El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, valoró hoy aquí los “avances” y la disposición de los grupos políticos en su país para encontrar puntos de convergencia y tratar el tema de la reforma laboral.

Al término de su gira por Latinoamérica, Peña Nieto abogó porque se logre el mayor consenso posible y se pueda aprobar una reforma laboral en México.

“Esta será una nueva reforma, con un nuevo marco regulatorio que potenciará la capacidad del futuro gobierno que inicia el primero de diciembre, para generar más empleos y flexibilizar los mercados (laborales)”, indicó en rueda de prensa.

Señaló que el objetivo es facilitar la contratación, especialmente de jóvenes que, sin experiencia, a veces tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral mexicano.

Las reformas estructurales que expuso a lo largo de su campaña, recordó el mandatario electo al término de una reunión con empresarios peruanos, son fundamentalmente cuatro: la laboral, la fiscal, la energética y la de seguridad social.

“Hoy está en discusión una de ellas que tiene que ver con el ámbito laboral. El nuevo marco regulatorio para las relaciones laborales en México”, indicó.

“Creo que hay iniciativas y propuestas presentadas por varias expresiones políticas”, agregó al reconocer la disposición de los grupos políticos.

“Eso es lo más importante porque, no obstante no haberse tenido integradas las comisiones correspondientes (en el Congreso), se creó una comisión para que se abocara a revisar la iniciativa” y buscar un acuerdo, dijo Peña Nieto, quien tomará posesión el próximo 1 de diciembre.

Señaló que en su gira por Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú expuso el clima político que hoy se vive en México y que es de mayor colaboración, más allá de las diferencias que son naturales y propias entre los partidos políticos.

Admitió que “hay una actitud madura de todas las expresiones políticas para que pasados los tiempos de la competencia democrática hoy se esté trabajando para encontrar los puntos de coincidencia sobre tema tan relevante como es la reforma laboral”.

Las otras reformas estarán siendo remitidas por el Ejecutivo en su momento, dijo tras indicar que “sin duda son retos y compromisos que tiene el futuro gobierno para darle un impulso muy decidido al desarrollo y crecimiento de México”.

Peña Nieto planteó la conveniencia de impulsar la agenda de las reformas mediante acuerdos con el Congreso de la Unión.

A efectos de poder cumplir con la propuesta de la cobertura universal de salud, el nuevo gobierno tendrá la necesidad de una reforma fiscal, según lo deslizó en conversaciones con empresarios.

Destacó que están dadas las condiciones para trabajar de manera conjunta y los puntos de acuerdo que el país necesita.

Durante su campaña política Peña Nieto dijo que las reformas serán fundamentales para acelerar el crecimiento económico de México.