México no está exento de la amenaza mundial del terrorismo, por lo que se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) consiga los objetivos de contar con fiscales especializados contra este flagelo, aseguró la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez.

En la inauguración del Taller Especializado en Materia de Prevención y Lucha contra el Terrorismo y su Financiamiento, en el que participaron especialistas de diversos países y organismos internacionales, destacó el compromiso de México con la paz y la seguridad.

Destacó que el Estado mexicano, preocupado por los daños que dichas amenazas pueden ocasionar a la humanidad y a los países, “ha reiterado mediante la suscripción de diversos tratados e instrumentos internacionales su voluntad de contribuir en el cumplimiento de los compromisos relacionados con la paz y la seguridad internacional”.

Este tema ocupa un lugar preponderante en la agenda gubernamental, por ello ha desarrollado acciones encaminadas a dar fiel cumplimiento a las obligaciones asumidas en materia de lucha contra el terrorismo, entre ellas la capacitación de los servidores públicos que por sus funciones deben atender en forma integral el fenómeno, dijo.

Tomando como base lo anterior, agregó que se diseñó el referido taller para la capacitación jurídica sobre la lucha contra el terrorismo, lo que representa una excelente plataforma para difundir los conocimientos técnicos necesarios para fortalecer la capacidad de los funcionarios del Sistema de Procuración de Justicia.

También significa la oportunidad para armonizar y sistematizar los conceptos jurídicos y la experiencia de los especialistas de países que han luchado contra este flagelo, “haciendo además de este encuentro una oportunidad para compartir vivencias y desarrollar habilidades en la investigación de actos terroristas”.

Morales Ibáñez señaló que “las amenazas terroristas asumen formas múltiples, entre ellas las acciones de grupos transnacionales contra medios de transporte, la planificación de ataques con armas de destrucción en masa y recurrir a nuevas formas para el financiamiento de sus actos”.

Por ello, la capacitación responde a la necesidad creciente de afrontar las manifestaciones modernas del terrorismo, lo que requiere del fortalecimiento de las capacidades concretas de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia, puntualizó.