El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó hoy a promover el turismo cultural, por tratarse de una actividad social y económica "que existe y que debemos impulsar para despertar el apetito invencible que tenemos los hombres de conocer a las mujeres y hombres de ayer, a los de hoy y a los de siempre".
Al inaugurar la tercera Feria Mundial de Turismo Cultural, acompañado por la secretaria del ramo, Gloria Guevara Manzo, el titular del Ejecutivo indicó que el turismo cultural es una necesaria fuente de ingresos para nuestra gente.
Destacó que cultura no es solo conocer a los hombres de ayer y hoy. México también se representa con la música y la variedad de comida, con tantos platillos que "podríamos pasar tres años comiendo un platillo distinto cada día, hasta conocerlos todos".
Hizo notar que en México, dos y medio millones de familias viven directamente del turismo, y son las afanadoras de los hoteles, los chefs, cocineros y meseros de los restaurantes, los operadores turísticos, los taxistas y guías.
Sin embargo, añadió que quizá otros cinco millones de familias más viven indirectamente del turismo, de aquellos turistas que no están solo vinculados a los operadores; por ejemplo, en Morelia, la gente que se dedica a hacer y vender dulces y ates.
Recordó que México, "modestia aparte", tiene las mejores playas del mundo para todos los gustos, pero el turismo de sol y playa no basta, pues el que queremos que vibre es el de aventura, que es el que más crece en todo el mundo, pero también el de cultura.
Aseguró que México es el sexto país a nivel mundial, y el primero del continente, con más sitios declarados patrimonio cultural de la humanidad, y también la Organización Mundial de Turismo acaba de considerarlo como el cuarto país con mayor oferta cultural del mundo.
El presidente Calderón Hinojosa comentó que su gobierno ha trabajado de manera sustancial en la promoción del turismo, como el cultural, con una inversión Federal de casi cinco mil millones de pesos, que detonó quizá otros ocho mil más, renovando teatros históricos, aplicando recursos, con lo cual se han puesto en marcha las rutas de México, además de las gastronómicas.
Destacó el renovado impulso a los museos y a centros arquitectónicos, además de que concluirá el sexenio con 14 sitios arqueológicos rescatados, mientras que en administraciones anteriores solo eran uno o dos.
En Michoacán, mencionó, se han abierto nueve museos adicionales, con lo cual existen 179 administrados ya por el gobierno Federal.
El Ejecutivo federal hizo votos para que esta Feria Mundial del Turismo Cultural permita a pueblos distintos seguir encontrándose, "y nos haga entendernos mucho más y nos haga generar sinergias".