El Senado de la República dio entrada formal y trámite a la minuta de reforma laboral enviada por la Cámara de Diputados.

"Se turna a las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y a la correspondiente de Estudios Legislativos", dijo Ernesto Cordero, presidente del Senado de la República.

La sesión de la Cámara de Senadores había comenzado con casi una hora de retraso.

Manifestantes inconformes con la reforma laboral bloquearon todos los accesos a la sede legislativa.

Algunos senadores lograron entrar cruzando edificios alternos, pero los manifestantes bloquearon también esas entradas.

Al final un convoy de vehículos, escoltado por policías capitalinos, ingreso a un grupo de legisladores para lograr el quórum legal y poder sesionar.

Hubo conatos de bronca y un elemento de tránsito y vialidad resultó lesionado en la cabeza.

La sesión inicio con la presencia de 3 senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la mayoría permaneció afuera y se unió a las manifestaciones.

"Rechazamos la reforma laboral, la rechazamos", señaló el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

Se tuvieron que posponer visitas de legisladores de California al Senado y un evento con la presencia de los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de México (UAM) quienes no pudieron entrar.

El presidente del Senado lo lamentó.

"Es una vergüenza tener que reprogramar reuniones internacionales por estas cosas (...) respetamos todas las manifestaciones que se den con toda justicia, son muy válidas, lo que también no se puede es que suspendamos labores por estas manifestaciones", indicó Cordero.

Los senadores aprobaron también el uso de sedes alternas para garantizar su trabajo legislativo.

Podrán sesionar en la antigua sede de Xiconténcatl o donde haya condiciones.

"El pleno del Senado autoriza a la Mesa Directiva para que disponga de un local en el Distrito Federal que ofrezca las medidas que requiere el trabajo del pleno del Senado", señaló la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Rosa Adriana Díaz.

Los senadores recibieron a una Comisión de 10 dirigentes sindicales que se manifestaban afuera.

"Nosotros no somos partidarios de desestabilizar al país, al contrario lo hacemos porque no se nos escucha ni se nos atiende", dijo un dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez.

Los senadores se comprometieron a escuchar a todos los sectores involucrados con la reforma laboral.

"Cualquiera que quiera venir a platicar con los senadores vamos a estar abiertos como también estaremos abiertos a escuchar a los empresarios de este país", dijo el presidente de Coordinación Política, Emilio Gamboa.

Por la tarde se instaló en sesión permanente la Comisión del Trabajo para iniciar de inmediato con el análisis y dictaminación de la minuta de reforma laboral.

"La Comisión del Trabajo y Previsión Social se declara formalmente instalada", dijo el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Ernesto Gándara.

Acordaron integrar un calendario para dialogar con todos los involucrados