Para este año la producción de flor de cempasúchil que se obtendrá en campos poblanos será de 6 mil 900 toneladas y se estima que en el estado se siembra una superficie de 919 hectáreas de esta flor, informó María del Carmen Duarte Núñez, delegada de la Sagarpa en Puebla.

Con motivo de la temporada de Día de Muertos, argumentó que de acuerdo a datos que arroja el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado continúa siendo el principal productor de esta flor a nivel nacional aportando con más del 60 por ciento.

Los principales municipios productores son Acatzingo, Atlixco, Calpan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, General Felipe Ángeles, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Huixcolotla, Juan C. Bonilla, Nealtican.

Así como Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Quecholac, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula, Tepanco de López, Tepeaca, Tecamachalco Tehuacán, Teziutlán, Tianguismanalco, Tochimilco, Zacatlán, entre otros.

Refirió que, sin duda, el Valle de Atlixco produce cerca de 808 hectáreas. Otros distritos producen flor como en Tehuacán con 52 hectáreas, Tecamachalco 24 hectáreas y entre Zacatlán, Teziutlán y Huauchinango 35 hectáreas.

La flor de cempasúchil que se levanta de los campos poblanos es comercializa principalmente en centrales de Abastos y mercados de los estados de Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Distrito Federal, entre otros.

Se espera una derrama económica de 40 millones de pesos por la comercialización de esta flor de temporada, beneficiando a productores, quienes generan 6 mil empleos directos e indirectos, siendo el municipio de Atlixco el más beneficiado ya que en éste se produce prácticamente el 50 por ciento de la producción.

Otras entidades que destacan en cuanto a la producción son el Estado de México con 10 por ciento, Oaxaca con un 5.2 por ciento, Guerrero con 3.7 por ciento e Hidalgo apenas con el 2.6 por ciento, mientras que el resto de los estados suman en conjunto 9.2 por ciento.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera reveló que en el país se producen más de 7 mil toneladas anuales de Cempasúchil, que representan un valor comercial de 15 millones 463 mil pesos.