El Partido Acción Nacional (PAN) no descarta establecer alianzas electorales con el PRD de cara a los comicios de 2013 en 14 estados de la República, sostuvo el secretario general adjunto de Elecciones, Juan Manuel Oliva.

El ex gobernador de Guanajuato indicó que los Consejos Políticos locales, junto con el CEN y el Comité Estatal de este instituto político, deberán reflexionar si la alianza es propicia o no en sus respectivas entidades.

En ese sentido, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha sido claro en que si hay alguna alianza electoral con otros partidos tendrá que ser primero derivado de lo que resuelvan los propios Comités Directivos Estatales o el Consejo Político local, y luego que la propuesta sea autorizada por la propia dirigencia.

Reiteró que por ello Acción Nacional no descarta una alianza de ese tipo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los comicios del próximo año, pues “en algunos casos ha quedado demostrado que sin una alianza no hay posibilidades de ganar”.

Respecto a la reforma laboral, Oliva Ramírez aseveró que pese a lo ocurrido con la aprobación de esta norma hay condiciones para concretarla pues “el PAN siempre ha establecido que tiene tendida la mano al PRD para establecer una estrategia de frente en torno al ámbito legislativo”.

Más adelante, el panista señaló que toda vez que será hasta marzo cuando se realice la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido, la selección de candidatos se tendrá que realizar con base en acuerdos políticos y por la unidad.

Se planteó, dijo, que se explore la posibilidad de candidaturas de consenso que eviten la confrontación y el diferendo en temas de votación interna, o que se garantice la equidad de las autoridades del PAN en estados y municipios en los procesos ordinarios que se realicen.

Abundó que también se ha planteado que “se necesita establecer desde ahora términos de cómo poner a trabajar al partido, el cual requiere una militancia realmente activa”.

Por otra parte, Juan Manuel Oliva comentó que fue designado por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, para construir las condiciones que permitan afrontar de la mejor manera el proceso electoral del 7 de julio de 2013 en 14 entidades federativas.