Con 96 votos a favor y 29 en contra, el Senado aprobó sin cambios en lo particular el Artículo 371 de la Reforma Laboral que establece que la modalidad para la elección de las dirigencias sindicales será determinada por la asamblea general.
Dichas modalidades serán mediante votación indirecta y secreta, o votación directa y secreta, tal y como lo acordó la Cámara de Diputados.
La propuesta de modificación fue presentada por el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Demédicis, quien planteó excluir que sea la asamblea la que acuerde la manera en que se llevará a cabo la elección, y que ésta sólo se realice a través de la votación directa y secreta.
Al respecto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, dijo que no votaría a favor del dictamen, y que los diputados introdujeron una “redacción tramposa”.
Sin embargo, el senador del PAN, Raúl Gracia, pidió votar a favor al señalar que “no es válido que vengan a denigrar a los diputados sin argumentar por qué están en contra”, cuando la reforma otorga a los trabajadores la posibilidad de elegir a sus líderes sindicales mediante voto secreto, libre y directo.