Al recordar que en una semana concluye su administración, el presidente Felipe Calderón aseguró que deja un ISSSTE con una viabilidad financiera y que se trabajó como nunca para fortalecer la institución.

Durante la inauguración del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski y el gobernador del estado, Javier Duarte, el mandatario informó que los logros se alcanzaron gracias a las reformas a la Ley del ISSSTE que permitieron salvar de la quiebra a la institución de salud.

“Recibimos en el 2006 un ISSSTE que tenía unas finanzas en quiebra y hoy dejamos un ISSSTE con viabilidad financiera. Un ISSSTE que tenía enormes rezagos en infraestructura, hoy entregamos un ISSSTE con la mayor cantidad de hospitales y clínicas nuevas que haya tenido en muchísimo tiempo. Hoy dejamos un ISSSTE renovado, de vanguardia, a la altura de las necesidades de sus derechohabientes”, afirmó.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo comentó que hay deficiencias y retos que superar, pero destacó que durante su sexenio se alcanzó la Cobertura Universal de Salud, que no existe en países del primer mundo.

“Sin duda alguna, este hito, el de la cobertura en salud en México, fue posible, entre otras cosas, por la voluntad de los trabajadores y beneficiarios del ISSSTE, de sacar adelante las reformas del instituto”, manifestó.

“Pienso que todo fue posible por la reforma al ISSSTE que se hizo prácticamente en el primer año de mi gobierno. Es una reforma que permitió salvar de la quiebra a instituto, se dice fácil, pero el ISSSTE estaba prácticamente quebrado y la reforma permitió sanear en el largo plazo sus finanzas, darle viabilidad financiera, crear un sistema de pensiones, que a la vez permitiera una pensión digna a los asegurados, no quebrara al instituto como era la tendencia, que observamos que se iba a dar muy prontamente”, indicó.

También comentó que la reforma permitió liberar recursos para la construcción de hospitales, contratar más personal. “Hemos superado enormemente el rezago que se fue acumulando a lo largo de los años”.

El Hospital de Alta Especialidad tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos, es el segundo más grande del país y beneficiará a más de medio millón de personas.