El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que México tiene las bases para despuntar en el mundo del siglo XXI, pues tiene estabilidad macroeconómica, hay alternancia en todos los órdenes con una democracia sin caudillismos ni dictaduras, así como instituciones sólidas.

Al dirigir un mensaje en Palacio Nacional luego de asumir el cargo, refrendó que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley y recordó que en el país el federalismo no es un ideal sino una realidad.

El mandatario anunció los cinco ejes en que basará su gobierno y 13 decisiones inmediatas que incluyen iniciativas para poner orden en el endeudamiento de gobiernos locales y erradicar plazas vitalicias y hereditarias en el sistema educativo.

Ante invitados especiales, jefes de Estado y de gobierno, legisladores integrantes de su gabinete y gobernadores, Peña Nieto ratificó ser un presidente democrático que respetará todas y cada una de las voces de la sociedad.

Dijo que su gobierno tiene la determinación de transformar al país sin demoras y llamó a lograr los consensos para avanzar en las reformas que se requieren, como la energética y hacendaria, pues es tiempo de romper mitos y paradigmas que han limitado el desarrollo. "Ahora es tiempo de construir y ganar el futuro. Un país arrojado y audaz".

Exhortó a tener un México que no le tenga miedo a la transformación y dejar huella, pues la nación necesita de todos y se construye todos los días, en cada instante y en cada lugar.

México está listo para despuntar en el siglo XXI, porque hay la oportunidad de proyectar al país en una potencia, por ello, advirtió que su primera obligación como presidente es hacer cumplir la ley y respetar las voces de la sociedad en un gobierno abierto que hable con verdad, que pida opinión y escuche a la ciudadanía y tome decisiones.

Asimismo, ofreció ser cercano a la gente y recorrer el país con los integrantes de su gabinete para que en cada región sean atendidos los problemas.

Aseguró que acatará el principio de la división de poderes y respetará a las cámaras de Senadores y Diputados, por lo que habrá que trabajar con los legisladores para emprender juntos acuerdos en favor de México, "mi gobierno alentará la unidad dentro de la pluralidad".

Por ello, celebró el ánimo que prevalece entre los actores políticos para completar cambios legislativos, como recientemente ocurrió en las reformas laboral y de contabilidad gubernamental.

Agradece a Calderón

 En su discurso de más de 45 minutos, Peña Nieto aprovechó para reconocer la colaboración del ex presidente Felipe Calderón que permitió una transición transparente, ordenada y apegada a derecho, y reiteró su decisión de impulsar un cambio seguro con rumbo y dirección, el cual garantizó será en democracia.

En este sentido, anunció que el primer eje de su gobierno es lograr un México en paz, para lo cual impulsará una estrategia real y eficaz de trabajo para combatir la impunidad.

El segundo eje de su gobierno será disminuir la brecha de la desigualdad que divide a los mexicanos e impulsar la fuente de riquezas.

El siguiente eje será lograr un México con educación de calidad, donde en las escuelas se formen individuos libres, y se desarrollen aptitudes y capacidades innovadoras para competir en el mundo moderno.

El cuarto eje será acelerar el crecimiento económico y elevar el nivel crédito para áreas estratégicas, así como incrementar la infraestructura. Se deben acelerar los motores del crecimiento, impulsar el campo y el turismo que son imprescindibles para transformar a México en una potencia económica, precisó Peña Nieto.

El quinto eje será lograr que México sea un actor con responsabilidad global con participación propositiva en el mundo, dispuesto a cooperar con las naciones, con diplomacia moderna e innovador, pues México debe ser factor de estabilidad en un mundo convulso.

En el patio central de Palacio Nacional, Peña Nieto celebró además las pláticas que han tenido los partidos políticos por el Pacto por México y ofreció que su gobierno trabajará con entusiasmo para que el acuerdo sea una realidad, "es momento de unirnos entre áreas comunes".


Trece acciones inmediatas

En ese momento anunció 13 acciones inmediatas. Así, el jefe del Ejecutivo instruyó a las secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Educación Pública y de Salud, para crear un programa de prevención del delito, el cual deberá reflejarse en la propuesta del presupuesto de Egresos 2013 que habrá de someter al Congreso de la Unión.

Advirtió que México exige vivir en paz y el delito se combate no sólo con la fuerza, sino que se requiere reconstruir el tejido social.

Dijo que de ser aprobado dicho programa involucrará a todas las dependencias en acciones para combatir las adicciones y rescatar espacios públicos.

De igual forma, instruyó a la Consejería Jurídica de la Presidencia para que se desista de la controversia constitucional para la Ley Federal de Víctimas y publique tal y como fue aprobada por el Congreso.

No obstante, advirtió que es una ley perfectible, por lo que su gobierno participará de manera inmediata en el diálogo social y político que permita mejorarla, pero esto requiere de una ley vigente que proteja a las víctimas del país.

Anunció además que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permita contar con un solo código penal y de procedimiento de códigos penales de aplicación única en el país, con lo que de aprobarse se dará un paso importante contra la impunidad.

Peña Nieto instruyó también a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que ponga en marcha en 60 días la cruzada nacional contra el hambre, por lo que convocó a la sociedad, empresarios, medios de comunicación, alcaldes y demás a sumarse a esta causa por los que tienen hambre en el país.

El mandatario ordenó también a la Sedesol dirigir apoyos a jefas de familia e incluirlos en el proyecto de Egresos 2013, por lo que de ser aprobados iniciarán operaciones el próximo año.

Además, cumplió con su promesa de instruir para que se otorgue una partida para el programa 60 y más, para que los adultos mayores de 65 años reciban una pensión.

Advirtió también que ya llegó el momento de la reforma educativa, por lo que enviará al Congreso una iniciativa para reformar el Artículo 3 de la Constitución y la Ley Federal de Educación.

Lo anterior, a fin de establecer las bases para el servicio magisterial y contar con reglas claras para que el que quiera ser maestro, director y supervisor lo haga con méritos y acabar con las plazas vitalicias y hereditarias en el magisterio.

Además, solicitó a las autoridades correspondientes la realización de censo de escuelas, maestros y alumnos, a fin de lograr un sistema transparente.

Peña Nieto dijo que dará impulso a la infraestructura, por lo que instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acelerar la propuesta del Programa Nacional Infraestructura 2012-2018, para construir carreteras, puertos ferroviarios y obras a efecto de incorporar al sur de México en la economía global.

En otra de sus acciones, dijo que México volverá a tener trenes de pasajeros para conectar a las ciudades, por lo que ordenó a la Secretaría en la materia lanzar en 2013 la construcción del tren México-Querétaro, México-Toluca, Yucatán-Quintana Roo y mejorar las condiciones de tránsito y línea tres del metro de Monterrey.

Además de ampliar el tren de Guadalajara y conectar a Chalco con la Paz, pues se necesita contar con trenes modernos que será el inicio de las comunicaciones en el país.

Mayor competencia en telecomunicaciones


El jefe del Ejecutivo consideró necesario generar competencia económica en telecomunicaciones, pues el objetivo es que los mexicanos tengan acceso a productos y servicios a mejores precios.

En la materia, anunció que en los próximos días enviará al Congreso el derecho a la banda ancha y generar competencia en telecomunicaciones, además de que su gobierno licitará dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.

Aseguró que algunos estados y municipios del país enfrentan deudas en niveles inaceptables, lo que pone en riesgo las finanzas de las presentes y futuras generaciones, por lo que se requiere de una solución inmediata.
Por ello, anunció que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley de responsabilidad de hacendaria en deuda pública, con la que se busca poner orden al endeudamiento de los gobiernos locales.

Peña Nieto ratificó la decisión de su administración de mantener un manejo responsable de las finanzas, por lo que adelantó que pondrá a consideración del Congreso el paquete 2013 con cero déficit, y anunció que expedirá un decreto de medidas de austeridad, porque un gobierno eficaz debe hacer más con menos.

Los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser medidos y austeros en sus gastos, expuso en la parte final de su mensaje.

Así, reiteró que su gobierno impulsará las reformas energética, hacendaria y de régimen de seguridad social, pues ya es tiempo de romper mitos y paradigmas que han limitado el desarrollo y la transformación nacional.