El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó este domingo que el país comienza una nueva etapa en su vida democrática, “llegó el momento del encuentro y el acuerdo, el transitar del sufragio efectivo al gobierno eficaz”.
En el marco de la firma del Pacto por México, el ejecutivo federal dejó claro que dicho convenio tiene metas precisas y plazos concretos que pueden llevarse al terreno de los hechos para dar rumbo y estabilidad a México. En el Alcázar del Castillo de Chapultepec refirió que el pacto es una muestra de madurez y seriedad política e invitó a que se sumen otras fuerzas políticas, como lo hizo el Partido Verde Ecologista en calidad de observador.
Ante las dirigencias del PAN, PRD y PRI, el presidente Enrique Peña calificó de inédito este hecho que habrá de trascender en la historia, ya que éste no surge de contexto de una emergencia, sino de la voluntad para transformar el país. Aseguró que el pacto da estabilidad, certeza y rumbo a México, además de que “blinda” de coyunturas político-electorales los temas esenciales de México.
No obstante, Peña Nieto reconoció que lo más importante es que es un pacto que alienta la unidad dentro de la pluralidad. “El pacto por México es el proyecto de país que todos los presentes compartimos”. Asimismo, se comprometió a hacer su parte, ser un factor de encuentro, unidad, diálogo propositivo y constructivo. “El bien superior de la República nos obliga a construir, sin demoras, los acuerdos básicos para emprender la gran transformación de México", sostuvo.
Con la presencia de gobernadores y legisladores, entre otras personalidades, el ejecutivo federal aplaudió este pacto que admitió trascenderá en la historia del país porque por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país. En su discurso, el mandatario expuso que en ese propósito los actores políticos deben caminar juntos y dialogar para construir consensos. “En esta hora decisiva de la República se requiere que los políticos hagamos de las coincidencias la base para alcanzar y concretar los acuerdos esenciales”.
Admitió que se requiere la pluralidad y la diferencia de visiones, que en lugar de ser obstáculo permitan el ascenso de México, “enriquezca el proyecto de nación que todos queremos para el siglo XXI”. Enrique Peña afirmó que como presidente de la República está convencido que gobernar en democracia significa estar atento y escuchar a las diversas voces que expresan el sentir de los mexicanos.
“He señalado con plena convicción que seré un presidente democrático, esto significa voluntad absoluta para conciliar posiciones y voluntad para anteponer invariablemente el interés superior de la nación.”
Sin embargo, reconoció que la voluntad es apenas un primer paso, toda vez que debe ser respaldada con acciones concretas con hechos e iniciativas. En este contexto, el presidente Enrique Peña llamó a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos, líderes sindicales, empresarios, medios de comunicación y demás fuerzas políticas a sumarse a este pacto. Reveló que los acercamientos con los partidos para construir el pacto dieron pauta para algunas de las decisiones presidenciales que anuncio en la víspera.
El mandatario celebró que los coordinadores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados y de Senadores hayan hecho suya esta iniciativa. El presidente Enrique Peña llamó a que el Pacto por México, cuyo texto se puede leer en www.pactopormexico.org, sea de toda la sociedad mexicana para impulsar la transformación del país a partir de reconocer que éste es el tiempo de México.