La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró necesario redoblar el esfuerzo para dar continuidad a las políticas públicas que ha puesto en marcha el gobierno en apoyo y beneficio de las mujeres que son sustento de su familia.
 
En un comunicado, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva afirmó que las mujeres jefas de familia aún siguen siendo víctimas de discriminación en el ámbito laboral, lo que origina que en muchas ocasiones vean limitadas sus oportunidades de desarrollo profesional y económico, afectando también el bienestar de sus dependientes.
 
Dijo que según datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 18 millones 579 mil 104 mujeres que realizan alguna actividad laboral y 72.1 por ciento son madres.
 
En este contexto, señaló que la CNDH, mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH) impulsa la promoción y defensa de los derechos humanos de la mujer para erradicar los factores culturales de sumisión, violencia, desigualdad e injusticia que obstaculizan su bienestar y desarrollo.
 
"Es preciso que las instituciones públicas lleven a cabo programas efectivos para eliminar cualquier signo de discriminación en la contratación, remuneración y ascenso, así como condiciones laborales inflexibles que perjudican a la mujer", urgió.
 
Agregó que de enero a noviembre de este año, la CNDH realizó 331 actividades de sensibilización en todo el país, y distribuyó más de 40 mil piezas de materiales impresos como carteles, trípticos, cartillas y separadores de libros.
 
Este organismo nacional autónomo reiteró su compromiso de seguir trabajando para que las mujeres disfruten de las libertades y derechos que establece la ley y puedan desarrollarse en una sociedad con igualdad de oportunidades.