A pesar del cerco sanitario, los 13 filtros carreteros y la intensa campaña de vacunación, la influenza aviar H7N3 afecta ya a León, con lo que suman cinco municipios del estado de Guanajuato con presencia del virus, que ocasiona hasta el momento el sacrificio de dos millones 141 mil 265 aves.

La enfermedad salió de las granjas de Bachoco y ahora se registra un caso en Pilgrim’s Pride y otro en una unidad de producción avícola de un particular.

En total son 18 granjas que dieron positivo al virus en 42 pruebas realizadas a unidades de producción y donde se practica la avicultura de traspatio.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) dio a conocer que hasta el momento se han recolectado tres mil 874 muestras en la entidad.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Senasica, explicó que en Guanajuato han muestreado aves de las empresas Bachoco y Pilgrim’s, e incluso aves de traspatio que son para autoconsumo, porque ahí, puede ser un reservorio del virus.

Agregó que se han distribuido 22 millones de dosis y que esta semana se enviarán 40 millones más a la región afectada, y garantizó el abasto de la vacuna para tantas gallinas y regiones como sea necesario.