En un operativo discreto, conformado con elementos del Grupo Táctico Tiburón del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, se trasladó a Elba Esther Gordillo Morales del penal femenil de Santa Martha Acatitla a la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, debido a que este penal cuenta con mayor infraestructura para ser atendida en caso de emergencia.
El traslado se realizó atendiendo a la petición del médico de Gordillo Morales y al diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, toda vez que presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales.
Cabe destacar que en este penal femenil cuenta con la infraestructura médica atender todo tipo de emergencia, y médicos del sector salud capitalino pueden ser requeridos para casos de operaciones consideradas críticas. Desde hace seis años ningún interno sale a hospitales para ser atendidos.
De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, Elba Esther Gordillo no estará en contacto con las demás internas para evitar algunos roces, a pesar de que el Sistema Penitenciario manifiesta en una ficha informativa que el trato a Elba Esther Gordillo Morales, es sin privilegios y solo atiende a las recomendaciones médicas.
El Reclusorios femenil de Tepepan tiene una baja población penitenciaria, y la huésped más distinguida hasta hace unos meses era Florance Casssez que fue absuelta de los delitos que se le imputaban.