Con el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos están demostrando que los grandes acuerdos políticos sí se pueden llevar a cabo, sostuvo el diario estadounidense The Washington Post.
"Ahora con el nuevo presidente Peña Nieto, los mexicanos están probando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder, y que las democracias pueden abordar sus problemas más duros", indicó el periódico en su editorial principal titulada La gran negociación de México.
La publicación con sede en la capital de Estados Unidos destacó que “en cuestión de meses”, los legisladores han aprobado reformas “innovadoras” en materia laboral y educación y han dado una “demostración de fuerza” con la detención de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo; agregó que también está en proceso la legislación en el sector de las telecomunicaciones, la cual se encuentra en el Senado, luego de que la Cámara de Diputados la avalara.
Sobre esto, The Washington Post refiere que la reforma está dirigida a las “dos empresas privadas más poderosas de México”, América Móvil de Carlos Slim, y Televisa de Emilio Azcárraga.
“Las reformas significan focalizar a algunas de las figuras más poderosas del país: Carlos Slim de América Móvil, que es el hombre más rico del mundo , y Emilio Azcárraga , cuya empresa Televisa emplea a la actriz y esposa del señor Peña Nieto, y favoreció su campaña presidencial”.
El diario señaló que estos cambios de han dado gracias al pacto que Peña Nieto realizó con los presidentes de los partidos políticos de oposición.
"La reformas se lograron gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los dos partidos de oposición (...) si el presidente lo hace a su manera, más iniciativas políticamente sensibles están en camino", remarcó el rotativo.
Asimismo, puntualiza que los primeros meses de gobierno de Peña Nieto contrastan con los de su predecesor Felipe Calderón, quien optó por lanzar una guerra contra los cárteles del narcotráfico, indicó.
El periódico anotó que el destrabe de las reformas en México "debería servir como un ejemplo positivo para Washington". (Con información de ADNPolítico)