La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció hoy que en los ataques contra trabajadores de los medios de comunicación del 2000 a la fecha, se registra impunidad en el 91 por ciento de los casos.  

El titular de la Comisión, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que en el período de referencia la CNDH ha documentado 84 homicidios de periodistas, y del 2005 al 2013, unas 20 desapariciones de comunicadores, además de 39 atentados en contra de las instalaciones.

En un comunicado, la CNDH dijo que de los 143 casos mencionados, en 27 hubo consignación ante la autoridad judicial y de este total, en 12 se dictó sentencia condenatoria, por lo que se calcula un 91 por ciento de impunidad.

Plascencia Villanueva pidió a las autoridades del gobierno a adoptar acciones efectivas para proteger a los periodistas, así como hace un llamado para erradicar cualquier manifestación de impunidad y llevar a la justicia a quienes cometen agresiones en contra de los profesionales de la comunicación.

La CNDH impulsa la cultura de la denuncia mediante su Programa de Agravio a Peeriodistas y Defensores Civiles de Derechus Humanos, además de exhortar a las autoridades de justicia actuar de manera pronta y expedita a fin de evitar las agresiones a periodistas y a las instalaciones. La mayor incidencia de agravios a periodistas se ha registrado en la Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, estado de México y Chihuahua. Las quejas documentadas que ha presentado la Comisión de 2010 a 2013 fueron a la Procuraduría General de la República (Fiscalía), la Policía Federal, la Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional, la Fiscalía de Veracruz y la Secretaría de Gobernación.

La Constitución Política Mexicana en sus artículos 6 y 7 consigna la libertad de expresión, los derechos de reunión y el derecho que tiene la sociedad de mantenerse informada.

Agencia Xinhua