Foto.- Agencia Xinhua

El presidente Enrique Peña Nieto expuso ante empresarios de la región Asia-Pacífico que México es el séptimo destino más atractivo para invertir en los próximos años, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En una cena privada con líderes empresariales de la región, actores fundamentales de las economías que participan en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano aseguró que México es de las mejores naciones para invertir.

Lo anterior, por sus fortalezas internas, su agenda de transformación y su vinculación internacional, refirió el jefe del Ejecutivo en redes sociales y en la página de la Presidencia de la República.

Explicó que México “es un país que cuenta con excelentes condiciones de negocio para empresarios e inversionistas".

También, indicó que la nación participa en dos de los mecanismos de integración económica más relevantes del mundo: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico (AP).

Por ello, insistió en que, por sus fortalezas internas, por su amplia agenda de transformación y por su estratégica vinculación con el mundo, México es una de las naciones más atractivas para invertir.

“Estoy convencido de que encuentros como éste son muy útiles para compartir visiones y alinear esfuerzos entre los sectores público y privado”, agregó.

En tanto, en su cuenta de Twitter @EPN, escribió: “Por la noche, compartí con empresarios del APEC Business Advisory Council las ventajas y el gran potencial de México”.

En otro mensaje, redactó: “En Bali, tras mi encuentro con el Presidente Bambang, inauguré la exposición “Miguel Covarrubias y Bali, 60 años de relaciones diplomáticas”.

“La exposición recopila su obra inspirada en Bali en los años 30”, tuiteó en otros mensaje de la red social.

La reunión del APEC

Los líderes de las economías de la cuenca del Pacífico estarán reunidos en la isla turística de Bali del 1 al 8 de octubre para participar en una serie de reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).

Como foro de 21 integrantes, APEC busca impulsar el libre comercio y la cooperación económica en toda la región Asia-Pacífico.
APEC opera en áreas como la liberalización comercial y de inversiones, la facilitación de negocios, la seguridad humana y la cooperación económica y técnica, con el propósito de facilitar el crecimiento económico y el comercio y la inversión en la región.

El exprimer ministro australiano Bob Hawke fue el primero en proponer en 1989 la idea de establecer un foro para la promoción del crecimiento económico sostenible y de la cooperación regional dentro de la región de Asia-Pacífico, en respuesta a la creciente interdependencia de la región y a la aparición de bloques regionales comerciales en otras partes del mundo.

La primera Reunión Ministerial de APEC fue celebrada ese mismo año en Canberra, Australia.

Siendo una organización intergubernamental que funciona sobre la base de compromisos no vinculantes, del diálogo abierto y del respeto equitativo a los puntos de vista de todos los participantes, APEC representa alrededor de 50 por ciento del PIB total mundial y de 40 por ciento tanto de la población como del comercio mundiales.

En la reunión efectuada en 1994 en Bogor, los líderes de APEC adoptaron las “Metas de Bogor” que se enfocan en la liberalización y apertura del comercio y las inversiones en Asia y el Pacífico, en 2010 para las economías industrializadas y en 2020 para las economías en desarrollo.

La secretaría de APEC, con sede en Singapur, fue establecida en 1993 con el fin de coordinar las actividades de la organización en diversos niveles.

El marco institucional de APEC está conformado por la Reunión Informal de Líderes Económicos, la Reunión Ministerial, la Reunión de Altos Funcionarios, un comité y grupos especiales de trabajo.

El foro cuenta con tres observadores que son la secretaría de ASEAN, el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico y el Foro de las Islas del Pacífico.