Los gobiernos de Bolivia y México prepararon una agenda bilateral de encuentros de cancilleres y posteriormente de los presidentes Evo Morales y Enrique Peña, informó hoy el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.
Los encargados de repasar la agenda fueron por Bolivia, el vicecanciller Alurralde, y por parte de México, la subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, Vanessa Rubio, quienes sostuvieron este viernes un encuentro en La Paz y emitieron un comunicado conjunto posterior sobre la cita, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Hemos realizado un trabajo conjunto de ambos gobiernos, además hemos hecho un repaso a la agenda bilateral, muchos mecanismos que estamos reactivando, estamos reconduciendo, hemos hablado del próximo año que será un primer encuentro entre nuestros cancilleres, como un preámbulo, después uno entre presidentes, indicó Alurralde.
Por su parte, la vicecanciller mexicana ratificó que los presidentes de ambos países "están con la mejor disposición y la mayor determinación" para estos encuentros.
"Ambos, nuestros presidentes, el presidente Evo Morales y el presidente Enrique Peña están con la mejor disposición y la mayor determinación para encontrar muchas más avenidas del diálogo político, de cooperación, de intercambio", sostuvo Rubio.
Agregó que tiene esperanza en que ambos pueblos refuercen la relación bilateral que es "tan importante para México".
El vicecanciller Alurralde manifestó que con esta reunión se comenzó a reactivar la agenda bilateral con muchos mecanismos de cooperación, como la que otorgó México a Bolivia para poner en marcha un seguro agrícola.
Explicó que también se revisaron temas de cooperación bilateral, a través de los que se evidenciaron grandes potenciales, por ejemplo, en turismo,energía, hidrocarburos y electricidad.
Asimismo, dijo que México está ofreciendo 600 becas de posgrado, que están abiertas a todo público.