El gobierno de México, por conducto de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó hoy a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) por haber obtenido el Premio Nobel de la Paz 2013.
En un comunicado, la cancillería indicó que la distinción refrenda el trabajo de la organización en favor del desarme, así como el papel medular que ha desempeñado en el impulso a una solución diplomática para desmantelar el arsenal de armas químicas en Siria.
La OPAQ, con sede en La Haya, Holanda, trabaja en favor de la eliminación de armas de destrucción masiva de naturaleza indiscriminada, como son las armas químicas.
La SRE agregó que fortalece el multilateralismo como la vía primordial para la solución pacífica de las controversias internacionales.
En el comunicado, México hace un llamado a los seis Estados que aún no son parte de la Convención -Angola, República Popular Democrática de Corea, Egipto, Israel, Myanmar y Sudán del Sur- a que la ratifiquen o se adhieran a ella a la brevedad posible.
México -citó la cancillería- es parte del Consejo Ejecutivo de la OPAQ desde 1997, y ha ocupado la presidencia de dicho consejo en dos periodos (1999-2000 y 2009-2010), lo que es un reconocimiento a la activa participación del país en la OPAQ y su compromiso con el desarme.