La resistencia de indígenas chiapanecos a usar preservativo en sus relaciones sexuales mantiene vigente la transmisión del virus del VIH en municipios de la zona de los Altos, de notable prevalencia pluriétnica, informaron autoridades estatales.
En entrevista, Ulises Córdova Ochoa, titular de la Jurisdicción Sanitaria II de Chiapas, expuso que ese rechazo, combinado con el flujo migratorio de los habitantes de esas comunidades a centros urbanos, donde se relacionan con grupos de alto riesgo, incide en la posterior transmisión del virus en esas localidades.
De acuerdo con el especialista, el mayor número de casos de VIH en esa demarcación sanitaria se registra en municipios indígenas, especialmente en el de San Juan Chamula, de donde sus pobladores emigran hacia centros poblacionales urbanos en busca del empleo y ocupación de la que carecen.
"Ya cuando migran a centros urbanos en búsqueda de empleos, constantemente se contagian pues no son proclives a utilizar preservativos", explicó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el VIH/Sida.
“Es un problema, porque salen a centros poblaciones grandes buscando empleo, sitios donde se practica la prostitución y no toman las previsiones necesarias para usar condón y a su regreso claro que contagian a la esposa”, añadió el jefe jurisdiccional.
Sin embargo, agregó, en todos los casos se aplica el protocolo establecido por la Secretaría de Salud para el tratamiento de los casos que tienen bajo control y mediante el Seguro Popular se les dota de los retrovirales necesarios.
“Cuando se detecta un caso, de inmediato se le inscribe al Seguro Popular para que reciba el tratamiento” informó.
Agregó que de igual forma en el caso de las mujeres, cuando se embarazan y están contagiadas, desde el momento en que se detecta su estado se les somete a tratamiento y vigilancia para evitar que el producto próximo a nacer se contagie.
"Se les programa cesárea y se les administran los medicamentos necesarios para evitar el contagio del bebé” indicó Córdova Ochoa, al explicar el método de prevención de la transmisión del referido Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que da paso al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
Sobre el VIH, manifestó que es un padecimiento que “ha avanzado prácticamente por todas partes y la zona indígena no es la excepción, incluso es donde tenemos mayores problemas”, aunque fue claro en decir que han controlado los índices de transmisión.
“Tenemos una campaña preventiva permanente, pero en esta ocasión pondremos especial énfasis en nuestras acciones enfocadas a la prevención”, indicó.