Foto: Agencia Xinhua
El movimiento indígena Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó hoy miércoles a sus integrantes a reorganizar la resistencia contra la violación de sus derechos, al cumplir este día sus 20 años de aparición en el sureste de México.
En un mensaje pronunciado por la comandante Hortencia, durante los festejos de Año Nuevo, la zapatista dijo que "el movimiento existe, la lucha tiene causa justa y las armas hoy son la resistencia".
El EZLN hizo su aparición armada el 1 de enero de 1994 en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, con el objetivo de exigir justicia social para los indígenas.
Al frente del grupo rebelde se colocó el denominado "subcomandante Marcos", quien logró atraer la atención de medios de prensa nacionales e internacionales.
La comandante Hortencia dijo que "nuestra lucha tiene su causa justa, y nuestras armas son la resistencia, la rebeldía, la verdad, la justicia y la razón que está de nuestro lado; pero los zapatistas tenemos que organizarnos y trabajar más".
En su mensaje ofrecido en la comunidad de Oventic, la vocera del EZLN destacó que "ahora nuestros pueblos cuentan con su gobierno autónomo.
"Es la voluntad del pueblo elegir a sus autoridades", sentenció.