El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano y senador de la República Dante Delgado, en su visita por Puebla, criticó a la dupla partidista del PRI-PAN por impulsar reformas constitucionales sin un sentido social.

El senador de la República advirtió que las reformas constitucionales de carácter estructural carecen de una orientación social y que sólo están diseñadas para beneficiar a los grupos cupulares de dichas fuerzas partidistas.

Este fin de semana el coordinador del partido socialdemócrata Movimiento Ciudadano asistió a diversas tomas de protesta de alcaldes emanados de MC. El sábado por la tarde, Delgado Rannauro acudió al municipio de San Pedro Cholula, donde el alcalde José Juan Espinosa Torres tomó protesta. El domingo, el político socialdemócrata acudió a la toma de protesta del alcalde de Esperanza, Eduardo Barojas Huerta.

Delgado Rannauro criticó la manera en cómo se han llevado a cabo las reformas constitucionales, a las que calificó como “cheques en blanco” porque se han aprobado sin tener conocimiento de las leyes secundarias, cuando esa irregularidad no sucede en ningún país del mundo.

En especial, Delgado Rannauro, en entrevista con distintos medios de comunicación, destacó la aprobación de la denominada Reforma Energética, que se aprobó ignorando por completo el sentido de las reformas secundarias. En el mismo orden de ideas, el político que abandonó el expartidazo en los 90 destacó que la Reforma Energética no se va a traducir en mejoras sociales y que, a pesar de la publicidad que ha inundado a los medios de comunicación en la vida cotidiana, el recibo del gas y de la luz ni han bajado ni bajarán.

En cuanto a la Reforma Electoral, comentó que el atraso indicia que el país está en una situación donde se están elaborando reformas “al vapor” condenando socialmente al país.

El exgobernador del estado de Veracruz comentó que la ausencia de apoyo y consolidación social han llevado a que estados como Michoacán y Guerrero no tengan certeza jurídica y que los problemas reales económicos los soportan las amas de casa, quienes han estabilizado al país a pesar de la crisis económica.

El fundador del partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, señaló: “Las leyes secundarias están atoradas parece que las reformas constitucionales están generando más problemas que soluciones si no se están dando las leyes secundarias se están atorando en lo electoral, están ya los tiempos encima y parece que ni siquiera el instituto nacional electoral se ha confirmado”.

Delgado Rannauro señaló que se están impulsando reformas “al vapor” impulsadas y negociadas por los grupos de interés y no en el seno de los órganos legislativos: “En ningún país del mundo se hace reforma constitucional sin tener previamente el conocimiento de las leyes secundarias, si cómo das un voto en blanco sin saber el alcance que va a tener esa reforma de la legislación secundaria sobre todo cuando el sistema constitucional mexicano es muy claro, para hacer reformas a la constitución se requieren dos terceras partes, es decir, una mayoría calificada y para hacer reforma a la legislación secundaria se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno en este sentido si haces la reforma constitucional das una carta en blanco porque solamente el propio gobierno con sus partidos adlátere, pueden sacar una reforma que condene al país por eso estamos en contra de una legislación al vapor porque además no está siendo elaborada en el congreso de la unión, está siendo elaborada fuera del congreso de la unión por grupos de interés donde meten la mano en la redacción quienes deben estar bajo la disposición de las normas que se aprueben en el congreso”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano lamentó que con el actual manejo político y económico, avalado por la dupla PRI-PAN, se corre el riesgo de un colapso social porque no se le apuesta al camino de las instituciones: “Frente a un bajo crecimiento económico que no ha sido suficiente para atender las necesidades de la sociedad frente a la mitad de la población que vive con dos salarios mínimos o menos, la verdad son las mujeres las que han soportado la estabilidad social del país, porque sin ingreso solamente como responsables del hogar y trabajando desde la primera hora de la mañana hasta la última hora de la noche en el hogar son las que soportan la economía familiar y son las que hacen posible por no recibir salario el que tenga una sustentabilidad el país, pero cuidado creo que se está jugando permanentemente con mucho fuego con problemas de estabilidad social reales ven lo que ha pasado en estado como Michoacán y Guerrero, donde el Estado no es capaz de garantizar el derecho a la vida, a la libertad y al patrimonio de las personas. Creo que estamos viviendo momentos difíciles y creo que por eso debemos encauzar al país por la vía de la institucionalidad”.

En el caso específico de la Reforma Energética, Dante Delgado Rannauro planteó que las promesas de diversas reformas estructurales están lejos de beneficiar a los ciudadanos: “Es absurdo pensar que de contratos de riesgo compartido que se venían manejando ahora se llegue a una reforma que establece contratos de utilidad compartida. Ahora tenemos que compartir el patrimonio que le hace falta a México para salir adelantes. Lamentablemente, en este país es más importante lo que se dice que lo qué es. Tenemos que preguntarle al pueblo ya le bajó la luz este mes el gas o se lo siguieron aumentado. Este país está siendo apuñalado por el PRI y por el PAN en el Congreso de la Unión y este mes y el anterior hubo una inflación mínima del diez por ciento y en la frontera norte fue superior”.

El político oriundo de Veracruz —de donde fue gobernador— aprovechó para censurar al gobierno de su estado: “La diferencia entre Veracruz y Puebla, y hay que reconocerlo, y no porque seamos huéspedes, aquí tenemos un gobernador que tiene clara visión de desarrollo y activismo y allá están perdidos, no tiene visión ni idea y menos trabajo. El problema es que ha habido gobiernos obsequiosos que han querido el ejercicio del poder pero no para servir, sino para servirse. Duarte no es una persona preparada ni se distingue por ser un buen gobernante”, señaló el dirigente de Movimiento Ciudadano.