Joaquín “El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el capo del “narcotráfico” más buscado del mundo, fue capturado el viernes en la ciudad de Mazatlán, por autoridades mexicanas en coordinación con sus homólogas estadounidenses.

Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en 2001, fue detenido en un operativo realizado en la noche del viernes en la ciudad de Mazatlán (noroeste), en el estado de Sinaloa, bastión del cártel.

El capo, que según Interpol tiene de 56 años, fue localizado por las autoridades en un hotel de la costa del puerto de Mazatlán, de acuerdo con información de medios locales. "Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo", señaló un alto funcionario estadounidense que confirmó la captura y pidió anonimato.

Desde hace dos semanas, las autoridades desarrollan en Sinaloa un operativo especial en contra de integrantes del cártel de Sinaloa, en el marco del cual han sido capturados hombres cercanos a Ismael "El Mayo" Zambada, segundo al mando del grupo delictivo. En el marco de esta operación, las autoridades descubrieron, además, un sistema de escape desarrollado por el cártel, a través de bañeras que llevaban a alcantarillas en la ciudad de Culiacán.

"El Chapo" se convirtió en uno de los “narcotraficantes” más buscados del mundo tras escapar en enero de 2001 del penal Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste), donde había sido recluido tras su arresto, en 1993, en Guatemala.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera la captura del “Chapo", a quien la revista Forbes ubica como uno de los 10 hombres más ricos de México

El cártel de Sinaloa y el de los Zetas son las organizaciones del crimen más poderosas de México. A la organización liderada por Guzmán se le acusa de comercializar al menos 25 por ciento del tráfico de drogas de México. La búsqueda del capo, aliado con cárteles colombianos, ha sido uno de los principales objetivos de las autoridades mexicanas en los últimos años.

Las últimas fotografías del “Chapo" las obtuvieron las autoridades, de una computadora que le confiscaron en 2004 en un fallido operativo para capturarlo en Sinaloa. En la operación, Guzmán logró escaparse minutos antes de que los militares entraran al rancho en el que se ocultaba. En esas imágenes se ve corpulento al capo, del que en los últimos años se ha especulado que tuvo varios problemas de salud, entre ellos un infarto.

De acuerdo con versiones de la prensa mexicana, una de las ocasiones en las que las autoridades estuvieron más cerca de capturar al “narcotraficante” fue a principios de 2012 en el balneario de Los Cabos, donde al parecer había alquilado una casa para encontrarse con una prostituta. En esta ocasión, Guzmán también logró huir.

Confirma Peña Nieto captura

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó la captura del “narcotraficante” Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y felicitó a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano a través de su cuenta de Twitter. “Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán”, escribió el presidente en la red social.

Asimismo, refrendó que el gobierno mexicano trabaja para garantizar la seguridad y la paz, y resaltó la coordinación entre las fuerzas federales: “El @GobRep trabaja para garantizar la seguridad y el Estado de Derecho en el territorio y lograr un #MéxicoEnPaz”.

“La coordinación de la @SEGOB_mx, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @PGR_mx, @PoliciaFedMx y el CISEN, fue determinante. Felicidades a todos”, expresó el mandatario.

Fotos: Xinhua