En el marco del Día Internacional de la Mujer -que mañana se conmemora en el mundo-, el presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy viernes un reconocimiento al esfuerzo, el trabajo cotidiano y a la entrega de las mujeres de México.

El mandatario mexicano encabezó, en el estado de Yucatán, los festejos del Día de la Mujer mediante la puesta en marcha del Centro de Justicia de las Mujeres en Mérida, la ciudad capital de esa región del país.

Acompañado de su esposa, la primera dama del país, Angélica Rivera de Peña, el jefe de Estado mexicano afirmó que el desarrollo de este sector es un compromiso ineludible de su gobierno.

Al respecto, Peña Nieto recordó que una de las primeras decisiones de su gobierno plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo fue la transversalidad de género.

Por ello, todas las dependencias e instituciones de gobierno fueron instruidas a prever acciones específicas de ayuda y apoyo a la mujer, destacó el mandatario mexicano.

También ofreció un informe de las acciones de su gobierno en beneficio de las mujeres y la equidad.

Resaltó que en la reforma política que impulsa se aprobará la obligatoriedad que tienen los partidos políticos de abril el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres.

En el marco de esta celabración internacional, el jefe del gobierno del Distrito Federal (DF, capital del país), Miguel Angel Mancera, dijo hoy que "cuidar a todas las mujeres y su entorno" es obligación de todos, tanto de gobernantes como de gobernados.

El alcalde capitalino expresó su reconocimiento a todas las mujeres que residen en Ciudad de México, en especial a quienes se desempeñan como madres trabajadoras, y se comprometió a alcanzar la equidad de género.

"Son las mujeres quienes representan la fuerza y movimiento de esta capital, por eso tenemos que cuidar a la mujer, apotarlas y cuidar su entorno", manifestó Mancera ante las mujeres trabajadoras afiliadas al Sindicato Unico de Trabajadoras del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF).

Dijo que una manera de apoyar a las mujeres mexicanas es dándoles apoyos económicos, por lo cual dijo que les hará llegar 2.000 pesos (unos 153 dólares) en su cobro cada dos semanas (quincena).

El gobierno del DF realiza campañas permanentes en favor de este sector social, en especial en medios urbanos de transporte, en los cuales se han colocado carteles con la leyenda: "Todas las mujeres tenemos derecho a no ser discriminadas".

Otras pancartas señalan las sanciones penales en contra de los hombres que incurran en actos prohibidos en contra de féminas, como insultos verbales y agresiones físicas, o bien de faltas a la moral.