Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rendirán protesta hoy a las 14:00 horas, con lo que dará inició la primera sesión del Consejo General del nuevo órgano responsable de conducir los trabajos del proceso federal 2014-2015 y se pondrá fin a 23 años del IFE.

Previamente, a las 11:00 horas en el salón de plenos del todavía Consejo General del IFE, se llevará a cabo el cierre administrativo y jurídico del órgano electoral autónomo en una sesión extraordinaria encabezada por la presidenta provisional, María Marván Laborde, y en la que se espera dirija un mensaje.

De acuerdo con la oficina de comunicación social del IFE, Lorenzo Córdova Vianello hará la ‘autoprotesta’ como consejero presidente del naciente INE y después tomará la protesta de ley a los otros 10 integrantes del nuevo instituto.

A través de la red social Twitter, Lorenzo Cordoba escribió en su cuenta @lorenzocordovav: ‘Hoy el IFE se transforma en INE a las 14:00. Estamos listos para el cambio!

Según determinó la víspera el pleno de la Cámara de Diputados, los consejeros electorales que estarán en el cargo por nueve años son Adriana Margarita Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón.

Para un periodo de seis años avaló a Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como a Benito Nacif Hernández.

Como consejeros por tres años, los legisladores designaron a Beatriz Eugenia Galindo Centeno, a Arturo Sánchez Gutiérrez y a Javier Santiago Castillo.

Ello, luego de que el 22 de enero pasado el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya, emitió la declaratoria constitucional de la reforma político-electoral, que fue aprobada por la mayoría de los congresos locales.

Las reformas aprobadas establecían la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado 31 de enero las reformas en materia político-electoral, las cuales fueron publicadas el 10 de febrero.

Los diputados votaron la integración del nuevo organismo con 417 sufragios a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones.