La experiencia internacional demuestra que a mayor infraestructura es mayor la oportunidad de atraer inversiones del exterior, afirmó hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al presentar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

Su aplicación permitirá mejorar la calidad de vida de los mexicanos, porque tiene un enfoque nacional y transversal que busca construir las obras que ayuden a liberar el potencial del país latinoamericano, aseveró el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

La inversión en este rubro, superior a los 7.700 millones de pesos (unos 592,3 millones de dólares), es una de las prioridades del gasto público, ya que "contribuirá a elevar la competitividad", dijo Peña Nieto.

Expresó que el PNI también promoverá el desarrollo de cada región del país con características diferentes, lo que "permitirá cambiar el rostro de México. Este es el México moderno, dinámico, de progreso que juntos ya estamos construyendo".

En el mismo evento, el titular de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que dicho programa contempla la modernización de algunos aeropuertos como el de Cancún en el estado de Quintana Roo (sureste), así como los de otras ciudades como Nuevo Laredo en Tamaulipas (noreste), Tlaxcala en el estado del mismo nombre (centro) y Toluca en el Estado de México (centro).

Dijo que además se construyen y modernizan 46 nuevas autopistas y más de 80 carreteras federales con un total de 5,242 kilómetros.

El primer PNI se lanzó en julio de 2007 durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), con una inversión de 2.500 millones de pesos (unos 190,322 millones de dólares).