Durante más de 4 horas por la mañana y parte de la tarde de este miércoles, vecinos de San Bartolo Ameyalco en Álvaro Obregón, inconformes por una obra hidráulica, se enfrentaron a granaderos de la policía capitalina.
 
Desde las 10 de la mañana de este miércoles, a petición de la delegación Álvaro Obregón, mil granaderos del Distrito Federal, 500 policías de Proximidad y 100 de tránsito, apoyados con dos helicópteros y 4 ambulancias del ERUM, realizaron un operativo para resguardar las obras de introducción de una tubería de agua potable del sistema Cutzamala en San Bartolo Ameyalco.
 
Ésta obra fue suspendida ilegalmente por habitantes de San Bartolo el pasado 14 de febrero, bajo el argumento de que la instalación del ducto era para desviar el agua del manantial del pueblo hacia la zona de corporativos en Santa Fe. 
 
Este mañana, los inconformes se armaron con piedras, palos y todo tipo de proyectiles.
 
En la calle Francisco I. Madero, fue donde se registraron los enfrentamientos más prolongados. Se escucharon varias detonaciones.
 
Los manifestantes lanzaron proyectiles desde calles y azoteas. Y encendieron fogatas para impedir el paso de la fuerza pública.
 
El Pueblo San Bartolo Ameyalco a la una de la tarde lucía con cientos de trozos de concreto y piedras en las calles.
 
Decenas de personas corriendo y otros buscando piedras y palos o cualquier objeto que sirviera como proyectil. Vehículos con vidrios rotos.
 
Los enfrentamientos se extendieron al camino Viejo a Mixcoac, Cerrada Tianquiscoapan, Ixtlahuaca, Moctezuma, Arboledas, Cañada del Refugio, Mina y Capulines, entre otras calles.
 
Desde la una y hasta las 3 y media de la tarde, cesaron los enfrentamientos. Dos policías fueron retenidos por los pobladores y llevados a la iglesia.
 
Los mandos policiacos implementaron un operativo para liberarlos.
 
Poco antes de las 4 de la tarde, los 2 policías fueron rescatados, lo que provocó que reiniciaran los choques en contra de los uniformados.
 
Hasta las 6 de la tarde, el reporte preliminar era de 44 lesionados, 2 de ellos civiles.
 
De los 42 policías lesionados, 18 requirieron traslado a hospitales, 4 a bordo de dos helicópteros Cóndores.
 
Por la tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, informó que en el proyecto de introducción de la tubería de agua potable no mezclará el agua del manantial de San Bartolo, con la red de agua potable y que esta obra beneficiará a 20 mil vecinos del poblado.

Agencia Xinhua