Gobernadores panistas se pronunciaron a favor de las alianzas electorales de cara a las elecciones de 2015, siempre y cuando éstas compartan una plataforma política de gobierno o legislativa, con temas que unan o compartan los partidos coaligados.

En entrevista, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías consideró que no se debe descartar ninguna alianza, sobre todo en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, estados donde se renovará la gubernatura.

Por ello, subrayó, se debe seguir trabajando para consolidar la democracia en México e impulsar a las mejores mujeres y hombres para que puedan ocupar los cargos de elección popular.

Al preguntarle si son necesarias las alianzas para ganar, Padrés Elías dijo que él está a favor si hay coincidencias en el proyecto, y un tema en común o una persona que pueda unificar criterios.

Por separado, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que las alianzas electorales son buenas, y la prueba está en la que conformaron con el PAN, PRD, Nueva Alianza y un partido local, y que le permitió a él ganar las elecciones celebradas el año pasado.

Por ello, el mandatario consideró que ahora que estarán en juego nueve gubernaturas en 2015 se debe explorar la posibilidad de concretar alianzas, y corresponderá a la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) autorizar el que se lleven a cabo o no.

Respecto a si éstas se deben replicar, dijo que no lo sabe, porque la política es a veces muy caprichosa, pero insistió que la alianza es importante y no deben sorprender, pues se han dado para bien en muchos países y también en México.