La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para el 8 de julio, para discutir y en su caso aprobar la minuta del Senado sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, los legisladores Silvano Aureoles Conejo y Luis Alberto Villarreal García indicaron que la colegisladora hará lo propio con el fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria el 4 de julio para iniciar la discusión del paquete.

Descartaron que en San Lázaro el proyecto se apruebe en fast-track, pues se estima enviar la minuta a las comisiones unidas de Comunicaciones y Radio y Televisión para su análisis y discusión, las cuales iniciarán su trabajo el próximo lunes a las 10:00 horas.

Asimismo, aclararon que en la convocatoria para este periodo extraordinario a ese órgano legislativo que inicia en la Cámara de Diputados el 8 de julio y que concluye una vez aprobado el dictamen de esas leyes reglamentarias, los senadores deberán esperar a que termine la discusión en San Lázaro, a fin de discutir y votar modificaciones si las hubiera.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, adelanto que el único tema que se discutirá en este periodo extraordinario, el cual iniciará en el Senado el viernes próximo, es el de telecomunicaciones.

En conferencia de prensa, expuso que el documento que se analizará es de aproximadamente 500 artículos, lleva bastante tiempo de estarse discutiendo y los diputados “no hemos sido ajenos a este análisis, pues de alguna manera se instaló una mesa de trabajo bilateral y de alguna manera se le ha dado seguimiento a la discusión.”

Comentó que los senadores iniciarán este miércoles a las 18:00 horas el análisis del proyecto de dictamen para presentarlo al pleno el viernes próximo, a fin de que se aprueben durante ese día o el fin de semana.

En caso de que lo avalen el mismo viernes, agregó, los diputados que conforman las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión tendrán el sábado y el domingo para analizar la minuta, a fin de prepararla para comenzar su revisión de manera profunda, con el objetivo de mejorar el texto que envíen los senadores.

En el caso del PRD, aclaró, esperarán cómo votan sus senadores y que se buscará incidir en el debate de esas leyes, principalmente cuando no se tenga la mayoría de votos.

Hizo notar que se está convocando para iniciar el periodo extraordinario de sesiones el martes próximo, pero no quiere decir que ese día se discuta ante el pleno.

“Vamos a esperar hasta que esté aprobado en comisiones el dictamen de la minuta y de inmediato llamar a la asamblea y comenzar su análisis en lo general y luego en lo particular”.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villareal, sostuvo que la reforma de telecomunicaciones pretende, en todo momento, fortalecer los derechos de los mexicanos, construir un país mucho más competitivo y darle la oportunidad de ser una nación de todos y no de unos cuantos.

Explicó que su bancada apoya la eliminación de la larga distancia, un Instituto Federal de Telecomunicaciones con facultades que permitan regular esa actividad y que permita también combatir los monopolios.

“Lo que queremos es que los derechos de las audiencias, de los usuarios, que los derechos digitales o los derechos de las personas con alguna discapacidad formen parte de un catálogo que esté inmerso en esta legislación”, aseveró.

El panista detalló que esperarán que los senadores de su partido fijen una posición al respecto para fijar la suya, por lo que el lunes habrá una reunión con los 114 diputados de la bancada, a fin de tomar una decisión con base en lo aprobado por la colegisladora.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, llamó al Congreso de la Unión a no renunciar a sus facultades de establecer con claridad conceptos que puedan generar controversias o beneficiar a unos cuantos.

Según la perredista, en el dictamen que se trabaja en el Senado no se define el tema de la preponderancia y se deja al arbitrio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para la legisladora, la figura de preponderancia y su determinación es uno de los mandatos de la reforma constitucional para no fortalecer los monopolios en telecomunicaciones.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró Alavez Ruiz, no se opone a que exista una ley en la materia, sino que busca una norma justa y equitativa que permita la libre competencia y combata los monopolios.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, señaló que su bancada está en desacuerdo con lo que proyecta el dictamen que ahora discute el Senado, por considerar que no genera verdadera competencia ni se traducirá en beneficios para los consumidores.

A su parecer, el dictamen que se tiene previsto votar en el Senado el próximo viernes, adopta el término de preponderancia por sector, en lugar de por servicio.

El diputado del Partido del Trabajo, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, presentó ante la contraloría interna de la Cámara alta una denuncia de hechos contra varios legisladores por no excusarse de discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, ante presunto conflicto de interés.

Los senadores mencionados en la denuncia son Ninfa Salinas Sada, Luis Melgar Bravo y Juan Gerardo Flores, del Partido VErde Ecologista de México (PVEM), Javier Lozano Alarcón, del PAN, así como los priistas Emilio Gamboa Patrón y Arely Gómez.