En los últimos dos años, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva tiene una prioridad en su agenda: trabajar en afianzar sus relaciones con la clase política y promover el derecho... al ego. 

“Todas las sospechas han sido confirmadas”. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, “prostituye a la institución. Los mexicanos estamos gastando mil millones de pesos al año para tener un ombudsman Bala, un hombre que avala el poder; estamos tirando mil millones al año a la basura”. 

Eso dijo Darío Ramírez, director en México de la organización internacional Artículo 19, luego de que el periódico Reforma diera a conocer que en al menos tres entidades, el titular de la CNDH inauguró un busto, un auditorio y cátedras universitarias que llevan su propio nombre. Además, recibió un sinnúmero de reconocimientos por parte de ayuntamientos y universidades. 

Por ejemplo, el salón de usos múltiples de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla lleva el nombre del titular de la CNDH. En la develación de la placa estuvieron presentes tanto el ombudsman como el gobernador Rafael Moreno Valle.

Darío Ramírez calificó estos hechos como “una vergüenza, descaro y cinismo”. Pero no es el único que denuncia a Plascencia Villanueva. Con él, organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos, así como activistas, denunciaron que Plascencia Villanueva vendió la Comisión a los poderes, como el presidente Enrique Peña Nieto. 

“¿Con qué cara voltea a ver a 25 mil desaparecidos y a 75 periodistas asesinados?”, cuestionó el director de Artículo 19. “La CNDH está secuestrada por un grupo de personas incompatibles con la defensa de los derechos humanos. Es, claramente, el ombudsman Bala. Refleja la práctica a través de una acción. Fue él quien avaló la ley del gobernador Bala, Moreno Valle”.

Darío Ramírez comentó que Raúl Plascencia Villanueva no cumple con las características de un defensor de los derechos humanos, quienes deben ser incomodos al poder. “No hay manera de tener esa cercanía y esa comodidad. Lo que confirma esto, es esa cercanía. Habla de lo que era una hipótesis: que este hombre está tan cercano a los poderes… que avaló la ley Bala de Moreno Valle y sirve de aval a los políticos”.