El presidente Enrique Peña Nieto aseguró a campesinos que la reforma energética puede significar nuevas fuentes de ingresos para los propietarios o titulares de terrenos, en los casos en que se extraiga gas o petróleo de sus tierras.
Ello, detalló, porque recibirán una contraprestación justa, y además “transparente a los ojos de todos”.
En la ceremonia de toma de protesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez, reiteró también que la reforma energética dará nuevas oportunidades para el campo, reactivará la industria nacional de fertilizantes a menores costos, producto fundamental para asegurar un mejor rendimiento en el agro.
Refrendó su compromiso con los siete millones de trabajadores del campo que hay en el país, a quienes les reiteró que seguirá impulsando al agro con acciones transformadoras para elevar su productividad.
Sostuvo que el gobierno de la República ya emprendió importantes cambios para respaldar con fuerza al campo, tales como la inversión de 338 mil 669 millones de pesos para este año.
Es decir, 32 mil 700 millones de pesos más de los que se ejercían en el 2012.
Además de la entrega de ProAgro de más de 11 mil millones de pesos a dos millones de productores, esto de enero a julio de este año.
Asimismo, asesoría integral a los campesinos, nuevas oportunidades con la reformas energética y financiera, pues con esta última se darán más créditos y más baratos para el campo mexicano.
Recordó que en esta entidad puso en marcha la semana pasada el nuevo Programa de la Financiera Nacional de Desarrollo, que otorgará créditos con tasas de interés de un solo dígito, es decir menor al 10 por ciento anual.
Al clausurar el Congreso Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que además ya no se requerirá ninguna garantía real, esto significa que ya no tendrán que poner en garantía su casa, tierra o parte de su patrimonio, bastará con dar en garantía su propia cosecha.
"En total, durante 2014 con estos nuevos productos la Financiera Nacional de Desarrollo otorgará, 44 mil millones de pesos en créditos al campo mexicano".
Luego de recibir la medalla José María Morelos y Pavón por su lucha social en favor de los mexicanos, el mandatario federal dijo que es aliado de los hombres del campo, porque para su gobierno el campo es una prioridad.
Frente a los secretarios de Gobernación, Hacienda, Agricultura, Desarrollo Agrario, y gobernadores entre ellos, el anfitrión, Jorge Aristóteles Sandoval, el Ejecutivo federal reiteró que estos cambios a favor del campo que impulsa su gobierno, demuestran que para el Presidente de la República el agro es y seguirá siendo una prioridad.
Arropado por las porras de campesinos, señaló que gracias a los siete millones de trabajadores del campo, México, es hoy el doceavo productor agrícola y pecuario del mundo.
"Desde el principio de esta administración el gobierno entiende que el desarrollo del campo es indispensable para el México próspero que todos anhelamos".
Dijo que por ello, su gobierno impulsa acciones para elevar la productividad del campo, "manteniendo el régimen de propiedad social de la tierra en nuestro país".
En tanto, el mandatario Aristóteles Sandoval reconoció la atinada visión de Peña Nieto en favor del campo, con acciones concretas que se vea reflejada en los bolsillos de las familias.
"Se votó por un cambio, uno de realidades, no de demagogia y discursos".
Afirmó que los hechos reflejan la sensibilidad de un Presidente que conoce el campo, que llegó a decidir no administrar.
Afirmó que los resultados de las reformas se verán en el corto plazo y quedará como un presidente estadista, que vino a jugarse su puesto pensando en la gente y no pensando en su beneficio ni en la próxima elección.
"Ese es el presidente por el que votaron los mexicanos, y ahora reconocemos su liderazgo, su eficiencia y trabajo", subrayó en el acto el que estuvieron invitados otros ocho gobernadores y los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega.
En tanto, el nuevo dirigente de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, reconoció en Peña Nieto un líder con visión de Estado y recordó que en julio de 2012, con el respaldo de más de siete millones de campesinos, México retomó el rumbo.
"México decide por la experiencia, por el oficio político, aquél que suma voluntades y concilia intereses, sí el campo mexicano vio en Peña Nieto la alternativa y la esperanza para el sector rural del México".
Dijo que hoy a 21 meses de la administración federal, se han incorporado en las reformas estratégicas los postulados más relevantes de la CNC para la reforma al campo.