La transformación en el país ya está en marcha, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y destacó el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos impulsados por la administración federal.

Al entregar este lunes, en el Salón de Protocolo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, el texto del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció la visión del Congreso de la Unión para dotar al país de una nueva estructura que permitirá mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Ante los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, el titular de la Segob señaló que la división de poderes no significa división de esfuerzos ni de objetivos, y celebró que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias.

Dijo que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo ha demostrado un diálogo eficaz a la construcción de acuerdos en el que se ha privilegiado a las coincidencias sobre las diferencias.

Con responsabilidad, el Legislativo ha puesto el bien de la nación por encima de cualquier otro interés, y en el Ejecutivo se actúa con determinación para buscar el consenso y los acuerdos siempre con el respeto de las ideas de todos, sostuvo.

Subrayó que se ha hecho buena política “la que trasciende a lo inmediato, que no se frena antes coyunturas, ni atiende agendas individuales”, y que aspira a cambiar realidades y las traduce en mejor calidad de vida.

De esta manera, se concretaron “las reformas que México exigía”, que son fruto de un debate responsable, ejemplar, “en el que todas las voces que así lo decidieron participaron”, aseveró.

Dichas reformas estructurales se dieron en un marco en el que no existía crisis económica o política, y se demostró que los mexicanos tenemos la convicción y firmeza de avanzar juntos en el camino del desarrollo.

El responsable de la política interior subrayó que “la transformación ya está en marcha” y que es momento de pasar de un proyecto con visión de futuro a una mejor realidad en el presente, con una nueva relación entre el Ejecutivo y Legislativo que se mantiene y se profundiza.

Al entregar el informe conforme lo dispone el Artículo 69 constitucional sobre los resultados de los programas y líneas de acción que el gobierno ha puesto en marcha dentro del periodo que va del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto, Osorio Chong entregó una iniciativa de trámite preferente como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 71 constitucional.

“Entregó el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene el objetivo de ampliar sus garantías y velar por el interés superior de la niñez”.

Dijo a los legisladores que de aprobarse esta iniciativa, México tendría por primera vez un programa con líneas de acción que permitan garantizar el bienestar de este sector y un sistema nacional de protección que les dé seguimiento y que el proyecto es un gran avance en favor de los derechos de la infancia.

Por último, el titular de la Segob sostuvo que los titulares de las instituciones y dependencias de la administración general estarán atentos a los acuerdos que determinen las cámaras del Congreso de la Unión para el análisis de la seguridad infantil.

Subrayó que como se ha hecho hasta ahora “el Ejecutivo mantendrá el compromiso de seguir construyendo juntos”, pues solo de esta manera se traza un mejor futuro para los mexicanos.