En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las 01:00 horas, tiempo del centro del país, el fenómeno meteorológico se ubicó aproximadamente a 280 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima así como a 590 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Destacó que actualmente registra vientos máximos sostenidos de 195 km/hr, rachas de hasta 240 km/hr y desplazamiento al nor-noroeste a 20 km/hr.

La dependencia dijo que se prevé que el sistema continúe intensificándose, por lo continuarán registrándose lluvias muy fuertes en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, Querétaro, Guanajuato y Guerrero; así como fuertes en puntos de Baja California Sur y Sonora, debido a los desprendimientos nubosos del sistema.

Conagua asimismo destacó que se mantiene activa  la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y además desde Punta Abreojos hasta Mulegé, Baja California Sur; también se mantiene la vigilancia por efectos de huracán desde la localidad de San Andresito hasta Loreto, ambas en Baja California Sur.

Por otro lado, comunicó que la baja presión presente en el Golfo de  Tehuantepec, continúa con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Ésta se localizó aproximadamente a 390 km al sur de Tapachula, Chiapas; presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, con rachas de 45 km/h, y movimiento en dirección noroeste, lo que favorece la humedad hacia los estados del sur y sureste del país.