El gobierno de México espera la notificación formal de Estados Unidos sobre la designación de su nueva embajadora para hacer las evaluaciones pertinentes y, en su caso, dar su beneplácito, informó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comentó que María Echaveste, propuesta hecha por el presidente estadunidense Barack Obama, es una académica de origen mexicano que ha sido ejemplar en sus vínculos con la comunidad latina en la Unión Americana.

Ante este panorama, dijo, “en principio sentimos que es una gente con una gran sensibilidad, con una muy adecuada preparación y que una vez agotados los procesos de revisión estaremos en posibilidad de darle la bienvenida” a quien sustituirá al embajador Anthony Wayne.

Reiteró que se espera la notificación sobre la propuesta del presidente Obama, para hacer las evaluaciones correspondientes y, en su caso, entregar el beneplácito para que ellos estén en posibilidad de someterlo a la consideración de su Senado.

En un restaurante ubicado frente a la sede del Senado, luego de que se pospuso su comparecencia para el 9 de octubre próximo ante este órgano legislativo, el canciller reiteró la condena del gobierno mexicano a la decisión unilateral del gobernador de Texas, Rick Perry, en relación con la frontera.

Ello en el sentido de enviar a la frontera con México a elementos de la Guardia Nacional, con el propósito de reforzar la seguridad y detener la migración.

“Creo que al gobernador Perry se le olvida que prácticamente el 40 por ciento del comercio total de Texas lo hace con México, un país que ha exhibido siempre una gran responsabilidad en temas que nos son comunes”, mencionó.

“En el ánimo de ofrecerle al gobernador un espacio de interlocución que le permita reactivar los temas en los que estamos trabajando, hemos puesto a su disposición a la Cónsul de México en Austin”, agregó.

Por otra parte, el canciller dijo que entiende la decisión de posponer su comparecencia ante el pleno del Senado debido a que se alargó la discusión sobre los nombramientos de quiénes integrarán los órganos reguladores en materia energética.

Confirmó que acudirá a su comparecencia ante el pleno del Senado el 9 de octubre, como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.