La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, expresó que Baja California Sur está de pie “gracias al trabajo de su gente, que es guerrera” y participa activamente en las tareas de limpieza de casas y comunidades tras las afectaciones por los meteoros Norbert y Odile.

En gira de trabajo en Todos Santos, La Paz, señaló que así lo demuestra el tener a 26 mil personas incorporadas al Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) y manifestó que los afectados no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno Federal para salir adelante.

Una semana después de su visita a esa comunidad la funcionaria federal retornó para supervisar los apoyos a las familias, y estuvo acompañada por la presidenta municipal, Estela Ponce; el secretario estatal de Desarrollo Social, Joel Ávila; y la delegada de la Sedesol, María Luisa Araceli Domínguez.

Estableció que el PETI fue puesto en marcha desde el primer día de la contingencia ocasionada por Norbert y sigue con Odile, lo cual ha permitido que sus familias tengan un ingreso, al tiempo que hacen labores de limpieza en sus casas y en la comunidad para evitar enfermedades.

Durante su intervención, varios beneficiarios dieron a conocer lo que están haciendo: “barrer y quitar la basura”; “le echamos muchas ganas”, “limpiando calles” y “arrancando pasto”, lo cual agradeció la secretaria Robles Berlanga y pidió a todos “seguir trabajando”.

Informó que a algunos ya se les comenzaron a pagar los jornales correspondientes, a razón de mil 340 pesos por familia, para un total de 34.8 millones de pesos aplicados hasta el momento.

En Los Cabos se incorporaron al PETI más de 15 mil personas, en Comondú mil 923, en Loreto 700, en Mulegé 800, y en La Paz mil 443, por mencionar los principales sitios donde se ha instrumentado.

La funcionaria informó a las familias que “sólo en el municipio de La Paz tenemos alrededor de siete mil empleos temporales para que puedan ustedes generar un ingreso para sus familias y ayudar a labores de limpieza y retornar rápidamente a la normalidad para volver a vivir de sus actividades”.

Al tiempo que se inscribe a las personas al PETI, la delegación de la Sedesol incorpora en las mesas de atención a las personas mayores de 65 años al Programa Pensión para Adultos Mayores, así como a las mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia para que sus hijos estén protegidos y puedan concluir sus estudios por si llegan a faltar.

Rosario Robles detalló a los vecinos de Todos Santos que un factor fundamental para ayudar a la población han sido los 38 comedores comunitarios, donde a diario se sirven casi 11 mil raciones, para un total hasta hoy de 161 mil 283 servicios.

Explicó que “el de los comedores comunitarios es otro programa que nos encargó supervisar el presidente Enrique Peña Nieto. Afortunadamente ya se tenían antes de la contingencia y han servido para alimentar a las personas en los momentos más críticos”, dijo.

Reiteró que no se trata de un programa emergente, porque “los comedores comunitarios son un programa permanente para apoyar a quienes menos tienen; para que niños y niñas, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad puedan comer adecuadamente por lo menos dos veces al día”. Foto: Twitter