El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, presentó ante la Oficialía de Partes de este órgano legislativo la solicitud de desaparición de poderes en el estado de Guerrero.

En entrevista, luego que formalizó el trámite, comentó que la solicitud tiene la firma de 30 de los 38 senadores panistas.

Conforme al proceso, una vez presentada la solicitud deberá ser turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en un plazo de cinco días deberá determinar su viabilidad para ser turnada a la Mesa Directiva del Senado para su discusión inmediata el próximo martes o bien enviarla a comisiones para continuar con su análisis.

Preciado comentó que la solicitud tiene como fundamento la “situación de ingobernabilidad” que se vive en Guerrero y la falta de garantías para los ciudadanos en la administración que encabeza Ángel Aguirre Rivero.

Prioritario encontrar a desaparecidos y hacer justicia

El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, es de la máxima gravedad, por lo que la prioridad debe ser encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos y que sus familias recuperen la paz y haya justicia.

En un mensaje a medios de comunicación luego de sostener una reunión con sus coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, así como su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Anaya Cortés dijo que esa es la prioridad que asume el Partido Acción Nacional (PAN).

Expuso que frente a las múltiples expresiones, lamentablemente muchas de ellas violentas, exigiendo la separación del cargo del gobernador Ángel Aguirre, el PAN “reitera su rechazo a la violencia y opta por la vía pacífica”.

De ahí que, expuso, el PAN sostiene que es un acierto de su bancada en la Cámara de Senadores el encausar esta discusión sobre la permanencia o no del gobernador de la calle a la vía institucional.

Por ello el CEN está de acuerdo en que se discuta la permanencia o no de Aguirre Rivero en el cargo en el Senado en los términos previstos en la Constitución.

Subrayó que lo que busca el PAN es dar un cauce institucional a esta demanda de miles de ciudadanos que exigen la separación del cargo del mandatario guerrerense.

Anaya Cortés comentó que este miércoles comparecerá ante el Senado el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y “estamos convencidos que la información que aporte podría abrir un espacio para que el grupo parlamentario del PAN valore su posición”.
Señaló que por ello “esperaremos a que ocurra la comparecencia del procurador y que la información sea aportada, y que a partir de ello los senadores determinen en qué términos deben fijar su posición final”.