El huracán Andrés, primer meteoro de la temporada 2015 en el Pacifico, se mantiene en la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson la mañana de este sábado y se ubica al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur e Isla Socorro, Colima.

Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también emitió un aviso para informar que hay una zona de inestabilidad al sur de Michoacán y Guerrero, asociada con la onda tropical número 2.

Por esta razón existe un 20 por ciento de probabilidad para que en las próximas 48 horas se desarrolle un nuevo ciclón en el Pacífico y 80 por ciento de posibilidades en 5 días.

A través de la página de su internet http://smn.cna.gob.mx/, la dependencia informará del desarrollo de los fenómenos meteorológicos.

Andrés se mantiene en categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 'Andres' se ha intensificado a huracán categoría II en el océano Pacífico, a las 10:00 horas tiempo del centro de México se  localizó aproximadamente a 710 kilómetros (km) al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 125 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 11 km/h.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que los desprendimientos nubosos del fenómeno reforzarán el potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en áreas de Michoacán y Jalisco, muy fuertes en Colima, fuertes en Nayarit y lluvias en localidades de Baja California Sur y Sinaloa.
 En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 2, presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 h y 80% de probabilidad en los próximos cinco días. A las 07:00 h, tiempo del centro de México, se localizó a 655 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el Noroeste a 10 km/h; sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.
Ante esta situación, el SMN monitorea la trayectoria y evolución de los anteriores sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por otra parte, un nuevo sistema frontal se localizará y desplazará sobre la frontera norte del territorio mexicano y, en interacción con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, favorecerá lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en puntos de Coahuila y Nuevo León, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Querétaro, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Veracruz, Guanajuato y el Estado de México.
Asimismo, se prevén lluvias menores a 25 mm, chubascos, tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, además de la posible formación de torbellinos o tornados sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas y precipitaciones menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar) indica que prevalece el evento de mar de fondo con olas de 2.1 a 2.7 metros (m), desde Puerto Chiapas, Chiapas, hasta la costa de Guerrero; y de 1.8 a 2.4 m desde Michoacán hasta Jalisco, incluyendo el Archipiélago de Revillagigedo.
En cuanto a temperaturas, se prevén valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
 
 
Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México y el Distrito Federal, clima de cálido a caluroso durante el día y de fresco a templado por la mañana y noche, viento del Este y Sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores en zonas de tormenta, así como temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con tormentas eléctricas en Sinaloa y Baja California Sur, temperaturas frescas por la mañana y noche y de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 25 a 35 km/h.
Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Centro con 80% de probabilidad de lluvia intensa con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán y Jalisco, muy fuerte en Colima y fuerte en Nayarit; temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en lugares de tormenta.
Los pronósticos para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del Oeste y Suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.
En el Golfo de México, los pronósticos indican cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con actividad eléctrica y granizo en Tamaulipas y Veracruz, y de lluvias en Tabasco; niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, viento del Este y Sureste de 30 a 40 km/h en la costa y potencial para formación de torbellinos o tornados sobre Tamaulipas.
La Península de Yucatán mantendrá condiciones de cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm con actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día, así como viento del Este y Sureste de 25 a 40 km/h.
Se pronostica para la Mesa del Norte cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica y granizo en Coahuila y Nuevo León, fuerte en Zacatecas y de lluvias en Chihuahua, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí; bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en sitios de tormenta, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.
En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, y de precipitación menor a 25 mm en Tlaxcala; temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en lugares de tormenta.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en El Saladillo, Zac. (57.0); De Gonzalo, Mich. (56.2); Observatorio de Tacubaya, D.F. (40.4); San Pedro Nichtalucum, Chis. (37.0); Matamoros, Tamps. (30.5); CEPAB, Ags. (29.8); Presa Allende, Gto. (20.8) y El Pardillo, Zac. (19.3).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Choix, Sin. (40.3); Hermosillo, Son. (39.8); Ejido Nuevo León, B.C. (39.0); La Paz, B.C.S. (38.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (23.0).
Las temperaturas mínimas se presentaron en Toluca, Méx. (10.1); Pachuca, Hgo. (13.0); Querétaro, Qro. (13.3); Observatorio de Tacubaya, D.F. (13.8); Saltillo, Coah. (14.0) y Aguascalientes, Ags. (15.0). Foto: CONAGUA