El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, enviar ayuda humanitaria a la zona afectada de Guatemala por el deslizamiento de tierra que se presentó el pasado primero de octubre, en la colonia Cambray II de Santa Catarina Pinula, en el departamento de Guatemala.
Derivado de esta situación de emergencia, a la que el gobierno de México le ha dado puntual seguimiento a través de su Embajada en Guatemala, el secretario de Gobernación ordenó a la Coordinación Nacional de Protección Civil coordinar la misión de apoyo en la cual se encuentran equipos de respuesta de varias dependencias.
Participarán en esta misión de apoyo a Guatemala 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 de la Secretaría de Marina-Armada de México, 32 de la Policía Federal, un funcionario de la SRE y 8 de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mismos que se apoyarán con 16 binomios caninos pertenecientes a la Secretaría de Marina Armada de México y a la Policía Federal.
La Embajada de México ha coordinado y gestionado el arribo de la misión ante las autoridades guatemaltecas, a fin de facilitar el ingreso y traslado de los integrantes de la misión al lugar del siniestro.
La misión mexicana salió este mismo día a Guatemala, a fin de apoyar en los trabajos de rescate que se llevan a cabo en ese país, y será recibida por la Embajadora de México en ese país, Mabel Gómez Oliver, junto con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.
México tiene una tradición de apoyo a desastres naturales a los países que lo requieran, en especial a Guatemala, país vecino y hermano, que en estos momentos se encuentra afectado por los acontecimientos en Santa Catarina Pinula.
El anuncio
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que especialistas en rescate y 60 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil viajan para ayudar en las labores de rescate en Guatemala, por los deslaves que se han presentado y que han cobrado la vida de varias personas.
El mandatario escribió en su cuenta de Twitter @EPN: “Ya va en camino el avión con especialistas en rescate, para apoyar a nuestros hermanos de Guatemala”.
En esta misma red social, el Ejecutivo federal también informó que “Más de 60 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y Protección Civil contribuirán a las labores de rescate”.
Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, por medio de su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, señaló: “Por instrucciones del Presidente @EPN y coordinado por el Sec. De Gob. @osoriochong, se envían especialistas en rescate en apoyo Guatemala”.
El deslave de un cerro en Santa Catarina Pinula, Guatemala, ocurrió el jueves por la noche y ha dejado al menos 43 muertos, 550 desaparecidos y unas 125 casas sepultadas, según autoridades e instituciones de socorro que laboran en el lugar del desastre.
El derrumbe fue propiciado por las fuertes lluvias y afecto viviendas de la colonia Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
Asciende a 73 número de muertos
El Ministerio Público de Guatemala informó hoy sábado que asciende a 73 el número de muertos por el alud en Guatemala y el de desaparecidos a más de 500. La tragedia tuvo lugar el pasado jueves por la noche y sepultó al menos 125 viviendas del poblado de El Cambray, ubicado al sureste de la capital guatemalteca. La mayoría de las casas soterradas están en condición humilde.
Durante el segundo día de trabajos de rescate, el cual culminó esta noche a las 20:00 horas locales (02:00 horas GMT del domingo), participaron más de mil 300 rescatistas y personas que llegaron a ofrecer su trabajo. Mañana se incrementará el uso de maquinaria para excavar y sólo quedarán cerca de 300 rescatistas, según la Protección Civil.
Más de 40 forenses están en el lugar, en la improvisada morgue, fuera de la cual decenas de familiares esperan noticias de sus seres queridos. Entre ellos figuran un joven que buscaba a su novia embarazada y los ancianos que buscan a su hijo, quien estaba en el lugar.
La persona que ayer había sido rescatada con vida murió en el hospital debido a los golpes. De momento se han instalado dos albergues habilitados donde se atiende a 172 personas.