La Marina de México ha puesto en marcha un operación en la zona serrana de los estados de Sinaloa y Durango con el objetivo de capturar a Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', el líder del Cártel de Sinaloa que se fugó hace meses de una prisión de máxima seguridad, ha informado el diario local 'La Jornada'.
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ha confirmado que hay un operativo militar en marcha para detener a 'El Chapo'. “Sabemos que hay un objetivo, que es un operativo dirigido por las fuerzas especiales que vienen directamente de la ciudad de México, ustedes ya lo saben, detrás de quien andan, pues hasta ahorita no ha habido resultados, ese es uno de los objetivos que trae el grupo especial”, ha señalado.
Los periodistas le han preguntado entonces al gobernador si la operación tiene como objetivo capturar a 'El Chapo' y López Valdez ha dicho que así es. “Sí, señor”, ha respondido.
'El Chapo' logró fugarse el 11 de julio de una prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el centro de México, a través de un túnel horadado en la ducha de su celda de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho y que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.
Esta huida al más puro estilo de Hollywood desató una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.
El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar "ni un disparo".
La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que ya había puesto en jaque a las fuerzas de seguridad en 2001 cuando logró fugarse de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería. Foto: Noticieros Televisa