Kate del Castillo se amparó para evitar una posible detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la investigación que vincula a la actriz con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
El amparo fue admitido por el Juzgado Tercero de Amparo en materia Penal del Distrito Federal y se otorgó un plazo de unos cinco días para que la defensa de la actriz  aclare el acto reclamado.
Se espera que la protagonista de "La Reina del Sur" declare en un consulado mexicano en Estados Unidos, país donde reside y del cual es ciudadana, tras el citatorio enviado por la PGR.
Kate del Castillo había descalificado las historia de la PGR que la vinculaba con el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán para realizar una película, para lo cual intercambiaba mensajes con éste, con quien incluso se reunió el 2 de octubre del 2015 en la sierra de Sinaloa, junto con el actor estadounidense, Sean Penn, para realizarle una entrevista.
Tras la recaptura de Joaquín Guzmán el 8 de enero, la revista estadounidense Rolling Stone, publicó una entrevista que realizó el actor norteamericano, Sean Penn y Kate del Castillo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras este se encontraba prófugo de la justicia.
Tras la difusión de la entrevista, fueron divulgados a través de algunos medios supuestos mensajes de texto entre el capo y la actriz donde él parece flechado por ella, algo que según un funcionario del Gobierno lo llevó a bajar la guardia y descuidar su seguridad.
Las autoridades dijeron que interceptaron una serie de conversaciones por mensaje de texto en las que Del Castillo, de 43 años, negoció un encuentro secreto entre Guzmán, ella y la estrella de Hollywood Sean Penn en octubre, lo que ayudó a rastrear al capo.
Guzmán, de 57 años, fue arrestado en la ciudad de Los Mochis seis meses después de fugarse espectacularmente y por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel. Actualmente está en la misma prisión de la que se fugó en julio del 2015 pero con fuertes medidas de seguridad.