Un juez en México dictó sentencias de entre 20 y 29 años de prisión a 17 exfuncionarios públicos y 2 empleados de la guardería ABC del estado de Sonora, casi siete años después del incendio que provocó la muerte de 49 niños, informó el Poder Judicial.

El juez Primero de Distrito en Sonora, Raúl Martínez, resolvió la noche del viernes que los 19 implicados son responsables de los delitos de homicidio y lesiones, ambos por culpa, en la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

La tarde de ese día, un fuego originado en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se expandió hacia la guardería contigua, un galerón donde se encontraban al menos 90 bebés y niños de hasta cinco años de edad.

Ante el incendio, vecinos abrieron con sus camionetas boquetes en las paredes para rescatar a los niños porque el establecimiento, que brindaba servicio subrogado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carecía de salidas de emergencia y medidas suficientes de seguridad.

Tras el incendio, murieron 49 menores de edad por quemaduras o asfixia, mientras que otros 38 sobrevivientes sufrieron heridas que, en algunos casos, les dejaron marcas en la piel o secuelas en su salud por la ingesta de los medicamentos.

Desde entonces comenzó un largo proceso judicial que implicó aprehensiones, liberaciones y el reformulamiento de cargos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) contra los responsables de vigilar que la guardería contara con las medidas de seguridad.

El juez Martínez consideró que existen suficientes pruebas de que la exjefa del Departamento de Guarderías del IMSS tuvo responsabilidad en el hecho y la condenó a 29 años de prisión, la pena más alta dentro de la sentencia emitida.

Otros seis exfuncionarios, entre ellos el delegado estatal en Sonora del IMSS y el excoordinador de Protección Civil estatal, fueron condenados a 28 años de cárcel, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

El juez fincó la pena de 28 años de prisión también al secretario del consejo de administración y a una exrepresentante legal de la guardería ABC.

Dentro de la resolución, el juez condenó a 20 años de prisión a ocho exempleados de la bodega de Hacienda estatal, así como al exdirector de Recaudación y al subdirector de Control Vehicular de la misma dependencia.

El juez resolvió también librar de la cárcel a tres supervisoras de zona de guarderías del IMSS.

Según la defensa de las familias víctimas del incendio, ninguno de los 19 sentenciados se encuentra en prisión debido a que siguieron su juicio en libertad, por lo cual serán notificados del fallo judicial.

El dato

La tarde del 5 de junio de 2009, el fuego originado en una bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se expandió hacia la guardería ABC, un galerón donde se encontraban al menos 90 bebés y niños de hasta cinco años de edad.