Luego que las condiciones meteorológicas fueron favorables para la dispersión de la contaminación atmosférica, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió suspender este domingo la fase I de Contingencia Ambiental que había aplicado el sábado por lo altos niveles de ozono registrados en la capital del país.

La Came informó en un comunicado la decisión y confió que durante el resto de la tarde y noche se presentara una reducción importante en los niveles de contaminación, situación que se reflejó en el mapa de contaminación del aire del mundo.

La lluvia intermitente que se ha registrado en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México contribuyó a mejorar la calidad del aire.

Con la determinación de la Came se suspendieron las medidas restrictivas a la circulación vehicular, a la industria de competencia federal y local, a las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, a las plantas de distribución de gas licuado de petróleo.

Las restricciones del sábado

Luego que el sábado se activo la fase I de Contingencia Ambiental, la Came recordó que parte de las medidas que se deben de aplicar en esta etapa son: 

  • •    Suspender las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.
  • •    Suspender las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
  • •    Suspender actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.
  • •    Suspender actividades en las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
  • •    Suspender actividades del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
  • •    Las dependencias y entidades de la administración pública local, en coordinación con las autoridades federales, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Se activaron dos alertas en menos de 15 días

La activación del programa ambiental el pasado sábado se repitió por segunda ocasión en menos de 15 días. El pasado 2 de mayo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

En esa ocasión, las restricciones para mejorar la calidad del aire que respiran los capitalinos duraron dos días y de acuerdo con otro boletín de la Came fue necesario aplicar la Fase I “debido a la presencia de un sistema de alta presión en el centro del país existe una condición de estabilidad atmosférica, con viento débil y escasa dispersión de los contaminantes precursores del ozono. La intensa radiación y alta temperatura contribuyen a un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera que contribuye a la formación del ozono. Esto ha provocado un incremento del ozono en la mayor parte de la zona metropolitana”. 

No circulan los amarillos

Este lunes, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color amarillo o terminación de placa 5 y 6 suspenden su circulación con base en la modificación temporal al Programa Hoy No Circula.