Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que realizó pagos por 92 mil millones de pesos para hacer frente al pasivo con sus proveedores y contratistas, y aseguró que cuenta con la solvencia suficiente para cubrir durante los próximos meses los adeudos contraídos el año pasado.
En un comunicado, la empresa productiva del Estado refiere que en el Programa de Ajuste al Presupuesto 2016 aprobado por su Consejo de Administración en febrero pasado, se comprometió a cumplir con sus compromisos laborales y financieros, pese a los problemas de liquidez enfrentados ante la baja internacional del precio del petróleo.
Para ello, apunta, se obtuvo el respaldo del gobierno federal para contratar líneas de crédito con la banca de desarrollo y la inyección líquida de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Subraya que los recursos obtenidos fueron comprometidos con la garantía de que Pemex los utilizaría para reducir y normalizar el pago a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los propios proveedores.
Destaca que la estrategia inicial establecida por Pemex consistió en priorizar los pagos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) con adeudos de hasta 85 millones de pesos cada uno, que representaban un 90 por ciento del total de los proveedores con adeudos registrados en 2015.
Pemex indica que el pago realizado hasta el momento a más de dos mil 900 proveedores y contratistas contribuye a la reactivación económica de zonas petroleras afectadas por los recortes.
Asegura que aún trabaja con las grandes empresas para que esta normalización de pagos también se refleje en la liquidación de adeudos que éstas a su vez tienen con sus proveedores.
Precisa que los estados financieros consolidados al cierre de 2015 indican que el adeudo total de Pemex a proveedores y contratistas ascendió a 147 mil millones de pesos, por lo que después de este pago, la deuda restante es de 55 mil millones de pesos.
Además, afirma que Pemex está próxima a liquidar adeudos de contratos con proveedores y contratistas por 25 mil millones de pesos y adicionalmente cuenta con un importe de 30 mil millones de pesos que corresponde a adeudos cuyos trámites administrativos están pendientes de concluirse.
En lo que va de 2016, Petróleos Mexicanos mantiene continúa su proceso de adquisiciones con proveedores y contratistas por concepto de bienes y servicios que han sido y serán pagados con presupuesto del presente ejercicio, añade.
Con este pago a proveedores, puntualiza, Pemex refuerza su estrategia de tener bases financieras sólidas que permitan seguir trabajando en el fortalecimiento de la empresa, además de conseguir un nivel de deuda consistente con sus operaciones.