El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, anunció un gran despliegue ministerial, a partir del próximo 2 de junio, en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Nieto Castillo indicó que en esas entidades se ha recibido el mayor número de denuncias por delitos electorales, de cara a los comicios del 5 de junio.
En ese sentido, dijo que en la Fiscalía se han desarrollado dos líneas de trabajo.
Por un lado, el blindaje electoral… se han denunciado a servidores públicos en varias entidades federativas, relacionados con el condicionamiento de programas sociales […] por otro lado, estamos desarrollando un modelo de despliegue ministerial, es un proyecto que quiere acercarle a la ciudadanía a los y las agentes del Ministerio Público Federal para efecto de que se reciban las denuncias, detalló.
Nieto Castillo indicó que de octubre de 2015 al 19 de mayo de este año, hay mil 538 investigaciones relacionadas con los procesos electorales 2016.
Respecto a las investigaciones en torno a la denuncia del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, donde acusa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de usar fotomontajes para vincular al candidato del blanquiazul a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, con organizaciones criminales, el titular de la FEPADE aseguró que la indagatoria se encuentra en desarrollo y por el momento no puede dar más detalles.