Disputas entre miembros de un cártel de droga, por el cobro de extorsiones, provocaron la riña registrada en la prisión de Topo Chico, en el estado de Nuevo León, que dejó como saldo tres presos muertos y 19 heridos, informó el gobierno estatal.

El secretario general de gobierno estatal, Manuel González, indicó que reos integrantes del Cártel del Noroeste se enfrentaron entre sí después de que un grupo atacó a su supuesto líder, identificado como Javier Orlando Galindo Puente, "El Maruchan", quien falleció en el ataque.

La riña suscitada a las 21:47 horas del pasado miércoles 31 de mayo comenzó en un pasillo cuando reos afines a Galindo Puente entraron en su defensa tras el ataque, detalló el funcionario en rueda de prensa.

González aseguró que líderes del Cártel del Noroeste ordenaron el ataque contra Galindo Puente porque a su consideración no recaudaba el dinero suficiente por extorsionar a otros reos de la prisión.

"Cuando la gente afuera considera que no se está cumpliendo con las cuotas que deberían cumplirse, toman la decisión de tratar de quitarlo como líder", indicó el secretario general de gobierno de Nuevo León.

El funcionario enfatizó que "El Maruchan" dejó de obtener mayores ganancias a partir de que el gobierno de Nuevo León recuperó el control de la prisión estatal, tras la riña entre presos de dos grupos criminales rivales, registrada el 11 de febrero, en la que murieron 49 reos.

49 reos murieron tras la disputa entre presos de dos grupos criminales rivales, el pasado 11 de febrero.