El presidente Enrique Peña Nieto llamó a “dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento” tras las altamente competidas elecciones vividas ayer en 14 entidades, que destacó se desarrollaron en orden, paz, tranquilidad y con total libertad.

“Concluida la elección es tiempo de dejar atrás la polarización, el encono y el enfrentamiento, es tiempo del trabajo en unidad y en equipo a favor de nuestro país”, dijo el mandatario durante la Reunión Nacional de Consejeros 2016, de BBVA Bancomer.

Ahora su gobierno trabajará con las autoridades que resultaron electas, “con plena coordinación institucional y sin distingo alguno. Quienes compiten en democracia saben que pueden ganar o perder”.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el mandatario subrayó que los gobernantes deben escuchar y atender el mensaje de la ciudadanía.

“Sin duda nuestra democracia es perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes. El voto cuenta y se cuenta bien”, enfatizó.

El Ejecutivo federal mencionó que mientras en algunos aspirantes hay euforia, en otros hay tristeza y reflexión, pero que al final “lo importante es que ganan los mexicanos, es que gana México”.

Durante el encuentro también expuso que la pluralidad, la competencia, y la alternancia “son signos inequívocos de la vitalidad de nuestra democracia”.

Previo a hacer la declaración de clausura de la reunión de consejeros, reconoció a la ciudadanía que ejerció su voto y a quienes se desempeñaron como funcionarios de casilla.

Ante el presidente del Grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, y el presidente del Consejo de Administración, Luis Robles Miaja, Peña Nieto sostuvo que México cuenta con estabilidad política, con leyes e instituciones democráticas y sólidas, cuyo mejor ejemplo son las elecciones libres y altamente competidas de este domingo.

Pluralidad, alternancia y competencia son signos inequívocos de la democracia mexicana, subrayó en el encuentro de consejeros de esa institución financiera, ante quienes tomó el lema de esa institución para afirmar que “México camina hacia adelante”.

Día de elecciones 

Durante los comicios del domingo se compitió por 1.819 cargos de elección popular, entre ellos 12 gobernadores, 388 diputados locales y 965 alcaldes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece Peña Nieto, actualmente gobierna en 19 de 32 estados del país.

En estas elecciones logró mantener el gobierno de los estados de Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En tanto, el opositor Partido Acción Nacional (PAN) aventaja en Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas, y se perfila para gobernar en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Durango, Quintana Roo y Veracruz.

En Puebla, el PAN también logró una ventaja en una coalición formada con el Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (Panal), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

La jornada electoral, que desde su arranque de campaña estuvo marcada por acusaciones entre los distintos partidos políticos por acciones de coacción o compra del voto y riñas menores entre opositores, se desarrolló de manera general en calma, aunque se registraron algunos incidentes en Veracruz y Oaxaca.

En la Ciudad de México se eligió a 60 de los 100 diputados a la Asamblea Constituyente, donde, de acuerdo con el PREP el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva la ventaja, seguido por el PRD, fuerza política que gobierna la capital del país. 

CITA 
“Sin duda nuestra democracia es perfectible, pero nadie puede negar que hoy en México son exclusivamente los ciudadanos quienes eligen a sus representantes. El voto cuenta y se cuenta bien”, Enrique Peña Nieto, Presidente 

El dato 

En la Ciudad de México se eligió a 60 de los 100 diputados a la Asamblea Constituyente, donde, de acuerdo con el PREP el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva la ventaja, seguido por el PRD, fuerza política que gobierna la capital del país. 


Partido Revolucionario Institucional (PRI)    

  • Hidalgo
  • Sinaloa
  • Oaxaca
  • Tlaxcala
  • Zacatecas

Partido Acción Nacional (PAN)  

  •  Aguascalientes
  • Chihuahua
  • Tamaulipas

Alianza PAN-PRD    Durango

  • Quintana Roo
  • Veracruz

Coalición PAN, PT, Panal, CPP y PSI

  • Puebla