En estricto acatamiento de las observaciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la minuta remitida por la Cámara de Senadores que exime a los particulares de presentar de manera obligatoria sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal cuando ejerzan recursos públicos.

Por 345 votos del PRI, PAN, PVEM, Panal, MC y PES, el pleno cameral aprobó, en lo general, el decreto correspondiente, que de inmediato se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación y vigencia.

Las fracciones parlamentarias del PRD y de Morena sumaron 82 votos en contra de los cambios al artículo 32 y relativos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Al fundamentar el decreto ante el pleno cameral, Rogerio Castro Vázquez (Morena) describió que la corrupción destruye a la nación y que es una red de cómplices que incluye sindicatos, partidos políticos, poderes públicos y empresarios.

No hay corrupción si no existe el corrupto y el corruptor’’, estableció el yucateco, al detallar que tal como sugirió el presidente Peña Nieto, vía sus observaciones de la nueva ley, se derogó la obligación de las personas físicas y morales de presentar la llamada declaración 3de3.

Cabe aclarar que dicha obligatoriedad estaba incluida en el decreto aprobado por senadores y diputados federales durante el periodo extraordinario, que se realizó hace menos de un mes, y que fue justamente lo que provocó la inconformidad de la Iniciativa Privada, que obligó al presidente Peña Nieto a ejercer su derecho de observar la citada ley.

En un intento por convencer al pleno cameral de votar lo contrario, Castro Vázquez llamó a actuar en consecuencia y no permitamos que ganen los vicios del poder.

Al fijar la posición del PAN, Mayra Enríquez Vanderkam anunció que una vez promulgada la nueva ley, su partido hará propuestas puntuales y concretas para corregir el contenido del artículo 29 para avanzar en el combate a la corrupción.

Presentaremos una contrarreforma para que la 3de3 sea aprobada en los términos originales propuestos en la iniciativa ciudadana. También estaremos atentos y vigilantes de atender el fenómeno de la corrupción respecto de los particulares (...) con la finalidad de encontrar los mecanismos idóneos dentro de los instrumentos jurídicos adecuados algunos que deben reformarse, como la Ley de Obras Públicas, y otros que ya fueron aprobados, pero que debemos vigilar que realmente sean eficaces, explicó, en un intento por justificar el voto del PAN a favor de las observaciones de Peña Nieto.

Por el PRI, Jorge Dávila Flores dijo que su bancaba coincide con el Ejecutivo en el sentido de que la obligación para que los particulares presenten declaración patrimonial y de intereses constituye una intromisión indebida a la esfera jurídica de las personas físicas y morales.

La eliminación de los incisos b) y c) de ninguna manera disminuye la capacidad de las autoridades para investigar y sancionar a aquellos particulares que actúen de forma irregular ante el Estado (...) la propia ley (...) prevé herramientas novedosas y útiles para dicho propósito, como por ejemplo, la manifestación, caso por caso y contratación por contratación, de no estar el particular y servidor público frente a un conflicto de interés, así como las penas en que incurrirían por actos de corrupción, precisó.

Ninguna de las propuestas de modificación del decreto promovidas por el PRD y Morena procedieron.