El Ejecutivo de México, Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje catalogado por la Presidencia de la República “con motivo del inicio de año 2017”, en el cual el eje central fue los aumentos a los precios de combustibles, sin embargo, evitó llamar a la mesura al país ante los hechos vandálicos y saqueos que se han desarrollado en las últimas 48 horas.

Peña Nieto señaló que la unidad es el valor supremo que ha permitido a México afrontar con éxito los mayores desafíos de nuestra historia.

Mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones mayores en el futuro”, resaltó durante su discurso.

Por lo que, inspirados en la unidad, “los mexicanos estamos preparados para enfrentar cualquier reto”, enfatizó en un mensaje a la nación.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que “cuando un país pierde su estabilidad económica, las familias, sobre todo las de menores ingresos, acaban siendo afectadas”.

Asimismo, explicó las razones por las que subió el precio de las gasolinas:

1. En el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento.

2. Esto, a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que afecta directamente a México; porque desde hace años se importa más de la mitad de los combustibles que se consumen en el país.

3. Se trata de un aumento que viene del exterior.

Efectos negativos que se evitaron:

  • Jefas y jefes de familia perderían su trabajo.
  • Jóvenes que hoy se están graduando, no encontrarían un empleo.
  • Las parejas que acaban de comprar una casa a crédito, verían más difícil completar sus pagos.
  • Y las amas de casa verían que su gasto ya no les alcanza, pues subirían todos los precios.
  • Las familias, sobre todo las de menores ingresos, acaban siendo profundamente afectadas.
  • ¿Cómo se protege a las finanzas personales con este aumento de precio?

Tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”, declaró.

A decir del presidente, mantener un precio artificial de la gasolina en 2017, “como el que teníamos en diciembre, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil mdp”.

Este monto equivale a:

Paralizar por cuatro meses todos los servicios del Seguro Social: desde consultas con el médico familiar, hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia.

Interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el Programa PROSPERA a casi 7 millones de familias.

Suspender tres años el Seguro Popular, que cuida la salud de más de 50 millones de mexicanos.

Acciones del gobierno de la República

- Se recortó el gasto del gobierno de la República en casi 190 mil mdp.

- Se han eliminado alrededor de 20,000 plazas laborales, lo que representa una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 mdp.

- A partir del primer trimestre de este año, se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

Sé que el hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional es un cambio difícil. Pero como Presidente mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro", afirmó.