México, por dignidad, no puede pagar el muro fronterizo que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la franja limítrofe entre ambas naciones, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, durante conferencia de prensa en Washington.

El canciller sostuvo que hay temas que por dignidad son inaceptables, entre ellos, la construcción del muro, expresó ante medios de comunicación, al tiempo de subrayar que tienen que ver con “el corazón y el orgullo de los mexicanos”.

Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos, nuestra historia y símbolos nacionales”, sostuvo Luis Videgaray Caso en la embajada del país en la capital norteamericana.

Mientras tanto, en el caso de un posible impuesto adicional de al menos 20 por ciento a productos mexicanos que ingresen a la Unión Americana, expresó que esta no es la vía para que la República cubra el costo del muro.

Por este motivo advirtió que un alza en los impuestos solamente provocará que el consumidor norteamericano salga afectado por las medidas, al incrementar los precios.

Asimismo, explicó que será en las próximas horas cuando el presidente Enrique Peña Nieto se reúna con la Junta de Coordinación Política del Senado, para abordar temas bilaterales.

Subrayó que en el caso de México las relaciones exteriores, es decir, el trato con otras naciones se consolida y maneja desde la cámara alta, pues no se trata de decisiones de un solo hombre o administración, sino de Estado.

Luis Videgaray Caso, hizo hincapié que la determinación del mandatario Donald Trump sobre la construcción del muro fronterizo tomó por sorpresa a la delegación mexicana que viajó a la capital de EEUU.

Entre tanto, el canciller aludió que al momento de pactarse una reunión entre representantes de ambos países no estaba en la mesa incrementos a impuestos. En dicho encuentro también estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.