Alumnos y exalumnos de la Universidad da Harvard extendieron un comunicado a través de las redes sociales para expresar su desaprobación ante la posibilidad de que la recomendada de presidente de México, Enrique peña Nieto, paloma Merodio, ocupe la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por considerar que no cumple con la experiencia ni la calificación para ejercer un puesto clave para la transparencia y veracidad de la información en el país.

Recordemos, que la recomendación de Peña Nieto se vio cuestionada cuando se hizo pública la inconsistencia de los datos que Merodio proporcionó en su información curricular, entre los que destacaba haber sido integrante de la planta docente de la prestigiosa universidad estadounidense, información que resultó equivocada en el momento de corroborar la experiencia laboral de Paloma Merodio.

Los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del INEGI con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”, sostuvieron más de 40 alumnos y exalumnos.

Dada la relevancia de este encargo, creemos que el debate para el nombramiento debió centrarse no sólo en el cumplimiento de lo mínimo requerido para el puesto, sino en identificar a la persona con más habilidades, solidez técnica, integridad e independencia política para medir confiablemente la vida de los mexicanos.

Por lo anterior, y en consonancia con los principios de la educación que recibimos en Harvard, los firmantes nos unimos al llamado para proteger la solidez e independencia del INEGI con un nombramiento que surja de un proceso transparente, técnico y apegado a la ley. Ésta es una oportunidad de mostrar el compromiso que tenemos de no incurrir en los mismos vicios políticos que ha arrastrado México por décadas”.

 

Hoy, jueves 6 de abril, en las comisiones de Gobernación y Desarrollo del Senado se definirá la aprobación o rechazo de la controversial postulación de Paloma Merodio para dirigir el INEGI.