El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que sí se los candidatos presidenciales en el periodo de intercampaña sí podrán realizar debates, ya que prohibirlos atenta contra la libertad de expresión y la de información.

Por unanimidad, con siete votos en favor, los magistrados revocaron el acuerdo del INE que los prohíbe, tras las impugnaciones presentadas por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el PRI, José Antonio Meade y TV Azteca.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó que “con la revocación del acto impugnado, el estado jurídico de cualquier ejercicio informativo en el periodo de intercampaña es el mismo que existía antes de su emisión, por los que los medios de comunicación estarán en posibilidad de ejercer su labor de la forma que estimen pertinente jurídicamente”.

Así que durante las intercampañas, los medios de comunicación y candidatos electos pueden realizar y participar en mesas redondas o de análisis, entrevistas y debates, y únicamente tienen como límite las disposiciones legales y constitucionales expresamente aplicables durante el periodo de intercampañas, las relativas a actos anticipados de campaña, adquisición de tiempos en radio y televisión para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, así como los criterios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del TEPJF.

Los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y José Luis Vargas presentaron un voto concurrente, es decir, estuvieron de acuerdo con la propuesta, pero consideraron que el Tribunal debía ir más allá de la revocación del acuerdo del INE.

(El acuerdo del INE) prohíben en forma categórica la realización de debates e impiden la organización de mesas de análisis al condicionarla a la comparecencia de un solo candidato. En consecuencia, para mí, se debe revocar en esta parte el acuerdo impugnado y emitir un pronunciamiento en plenitud de jurisdicción en el sentido de que en la intercampaña sí está permitida la organización de debates y mesas de análisis por parte de los medios de comunicación, dado lo avanzado del proceso electoral y particularmente de la intercampaña, privilegiando la libertad de expresión”, declaró Fuentes.